Avatar temas_miticos

JOAN MANUEL SERRAT - LA SAETA

“La Saeta” es una canción del cantante español Joan Manuel Serrat incluida en su disco “Dedicado a Antonio Machado, poeta”, editado en 1969 por la compañía discográfica Zafiro/Novola.

En un principio, poca gente de Zafiro, la productora del disco, confiaba en que el elepé cosechara buenos resultados comerciales, pero afortunadamente no fue así, ya que el mismo Serrat afirmó en 2000 que este disco había sido uno de los que más había vendido. Y por algo sería: de las 12 canciones que componen el disco, el segundo de Serrat en español, son memorables temas como Cantares o La saeta, que han conmovido a miles de oyentes. Este álbum contribuyó a difundir la obra de Antonio Machado en España y Latinoamérica.

La saeta" constituye el corte número seis del disco dedicado a Antonio Machado. Es un poema que es fruto de la preocupación religiosa del poeta sevillano. Entre 1912 y 1919 el poeta reside en Baeza en donde escribe el poema "La saeta" que formará parte de Campos de Castilla. Machado denuncia cierto modo andaluz de entender la religiosidad popular y no puede comprender una Semana Santa que se recrea en la imagen doliente de Cristo en un madero. El poeta prefiere a aquel que caminó sobre las aguas que al que murió en la cruz. Esta Andalucía devocional, beata, profundamente supersticiosa, no es entendida por Machado que parece proponer otro tipo de religiosidad pese a su marcado agnosticismo.

Fue en 1967 durante la grabación en un estudio barcelonés de nuevas canciones en catalán cuando a Serrat le viene la idea de la música para "La saeta" que utilizará en un futuro. El resultado es excepcional. El cantautor recita una saeta popular a la par que entran los tambores y se prepara la irrupción poderosa de la orquesta y el crescendo mítico de Serrat que incluso se permite un deje andaluz al final que desaparece en las posteriores recuperaciones del tema en directo. Entre las numerosas versiones de la canción hay una que Serrat interpreta con el cantante brasileño Raimundo Fagner que debe citarse por lo curioso y por su duración que es más larga de lo habitual.

En la Semana Santa de Andalucía la música de Serrat se ha convertido en marcha procesional. Curioso destino para el poema de Antonio Machado. El cantautor catalán no ha ocultado su satisfacción por estas versiones ya que cumplen su viejo sueño de que su música suene en lugares recónditos, en pueblos perdidos de la geografía andaluza donde ni tan siquiera se sabe ya el nombre del autor de la música. Suena "La Saeta" a ritmo de cornetas y tambores y suena ya una melodía popular como un cantar anónimo que el pueblo tarareara desde hace siglos.

El poema de Antonio Machado “La Saeta” se encuentra incluido en su libro “Campos de Castilla”, considerado uno de los más importantes del poeta.

http://www.youtube.com/watch?v=1RBUugecei8

¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!

¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!

¡Cantar de la tierra mía
que echa flores
al jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!

¡Oh, no eres tú mi cantar!
¡No puedo cantar ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!

FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA




On April 06 2009 817 Views



Avatar todopoesias

Todopoesias On 06/04/2009

maravilloso

amo a serrat


Avatar lambrino

Lambrino On 06/04/2009

Me encanta, la saeta, palabras de amor, penélope...




temas_miticos

Favorite temas_miticos

female - 07/01
72 Photos
MusicLand, Murcia, Spain



3 Favorites Groups »

  • 80s_vintage

    80s_vintage

    Fotolog creado para plasmar toda la onda retro, estilo vintage, ya sea en moda y música, pero sólo de los años 80!


  • tapas_de_cds

    Tapas_de_cds

    cree este grupo para q todos posteemos tapas de cds que tengamos/cd tmb, sobre nustros gustos y colecciones!posteen tranquilos sin bardear!

    contacto solo por mail: [email protected]
    ante cualquier duda o reclamo para hacerme.




Tag - Emo
Loading ...