Avatar pilgrim_1965

EL COLOR VIOLETA: SIGNIFICADO Y SIMBOLISMO

El color [b]VIOLETA[/b] (nombre que toma de la planta violeta) se refiere al conjunto de colores azules rojizos o púrpuras azulados. En particular, se refiere al color de la luz de menor longitud de onda, que se encuentra al final del espectro visible. Su longitud de onda se encuentra entre los 420 y los 380 nanómetros. Son las ondas de mayor frecuecia percibibles por el ojo humano. Las ondas de luz de frecuencia superior a la del violeta se denominan ultravioleta.

El verdadero [b]violeta espectral [/b]no puede ser reproducido en una pantalla de ordenador. Se puede apreciar el color mirando el reflejo de un tubo fluorescente en un disco compacto.

Violeta también puede referirse a nombre de [b]mujer [/b]y significa: "mujer modesta".

Existe una creencia popular en la [b]región central de España [/b]que relaciona este color con las [b]sirenitas ocultas [/b]entre los humanos. Se trata de una vieja leyenda urbana que habla sobre la vida secreta que, en una zona desprovista de lugares donde nadar, llevaba (puede que lo siga haciendo) un ser mágico venido de las profundidades del mar, cuyo aura dejaba prendido en la retina del que la observaba un velo de tonos violáceos.

En [b]Puerto Rico, Guatemala y en otros países [/b]la palabra [b]"violeta" [/b]se refiere también al morado y al púrpura sin hacer distinción entre esos colores.

El color violeta es secundario en la escala de colores, y se forma al juntar el [b]cian(azul) [/b]y el [b]magenta (rosa), [/b]que son primarios junto con el amarillo.

El [b]violeta, morado, púrpura, o lila [/b]es considerado el color del feminismo. No se sabe con certeza la causa del uso de este color, pero es posible que se adoptara en honor a las 129 mujeres que murieron en una fábrica textil de [b]Estados Unidos en 1908[/b], cuando el patrono por la huelga de las trabajadoras, prendiera fuego a la empresa con todas las mujeres dentro, que pudo ser, a su vez, el origen del [b]8 de marzo [/b]como [b]Día Internacional de la Mujer[/b]. Se cuenta, que las telas que confeccionaban las mujeres eran de color violeta y de esa forma pasaría este color a la simbología del feminismo. Sin embargo este hecho no está constatado y se considera una leyenda. También pudo ser este color, junto al blanco y al verde, el color de las [b]sufragistas inglesas[/b], que propugnaban el sufragio universal a finales del siglo XIX y principios del XX.

En [b]Bélgica y los Países Bajos [/b]a los gobiernos formados por una alianza de socialdemócratas (que emplean el [b]rojo[/b] en estos países) y partidos neoliberales (que emplean el [b]azul[/b]) y que son llamados [b]«gobiernos púrpura». Esto es debido a que la mezcla de rojo y azul da como resultado este color.

En [b]Estados Unidos [/b]los estados donde los republicanos (rojo) y los demócratas (azul) tienen un apoyo similar son denominados [b]purple state (Estado púrpura).[/b]

También es empleado por los [b]Partidos Pirata[/b], siendo el primero el [b]Piratpartei sueco fundado en 2006[/b]. El color sería empleado para el resto de partidos pirata creados en otros países, exceptuando el [b]Partido Pirata Alemán y el Partido Pirata de Suiza [/b]que usan el [b]naranja[/b]. Propugna la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes.

El violeta fue empleado en [b]España[/b] en el siglo XIX por una sociedad masónica de ideología liberal llamada [b]"Sociedad de los Caballeros Comuneros",[/b] en honor a los comuneros de Castilla del siglo XVI, aunque en realidad los comuneros originales usaron el rojo carmesí. En el [b]trienio liberal [/b]después del golpe de Riego y el triunfo de la causa liberal, se decidió que la [b]Milicia Nacional [/b]usara enseñas moradas, pero poco después se volvió a la enseña nacional aunque con las tres fajas de igual anchura. Esto hizo que se identificara el [b]liberalismo social [/b]con este color.

También influiría el supuesto color violeta de los comuneros en la [b]Segunda República Española[/b], que lo adoptaría cambiando la última faja roja de la bandera por una de este mismo color. Es también usado por el [b]partido Izquierda castellana[/b]. La bandera de dicho partido es violeta y tiene una estrella roja en su interior además de un castillo en oro.

En [b]Taiwán[/b] la [b]Coalición pan-púrpura [/b]es un alianza de asociaciones sociales que está en contra de la Coalición pan-azul y la pan-verde y los acusa de causar división en la sociedad taiwanesa. Propugna el principio de progresividad tributaria, un sistema de seguridad social, una reforma en educación; y por la igualdad social y de género.

Varios clubes deportivos usan el color violeta para identificarse, entre los que se encuentran, entre otros, el Real Valladolid (España), la Fiorentina (Italia) o el Toulouse F.C. (Francia).

El color violeta, junto con el morado e índigo, tiene un profundo efecto sobre la mente y es utilizado por los psiquiatras como ayuda, para calmar y tranquil




On November 28 2011 1393 Views



Avatar pilgrim_1965

Pilgrim_1965 On 28/11/2011

El color violeta, junto con el morado e índigo, tiene un profundo efecto sobre la mente y es utilizado por los psiquiatras como ayuda, para calmar y tranquilizar a los pacientes, que sufren problemas mentales y nerviosos.

Dichos colores equilibran la mente y ayudan a transformar las obsesiones y los miedos.

El violeta es un color de transformación al más alto nivel espiritual y mental, capaz de combatir los miedos y aportar paz. Tienen un efecto de limpieza en los trastornos emocionales. Nos conecta también con los impulsos musicales y artísticos, el misterio y la sensibilidad a la belleza y los grandes ideales, inspirándonos sensibilidad, espiritualidad y compasión.

El violeta puede ejercer fuertes influencias, sin embargo, en las personas que se sienten atraídas por él, deben tener cuidado por no dejarse llevar y vivir en un mundo de fantasía.

Este color, junto con el morado e índigo, está asociado a los signos piscis, acuario y sagitario.

Palabras claves del índigo, violeta y morado: SABIDURÍA, CREATIVIDAD, INDEPENDENCIA, DIGNIDAD, SERENIDAD, CAMBIO, TRANSGRESIÓN.





Tag - Party
Loading ...