Avatar pattystarrynight

Fosa abisal

Se denomina hadal o zona hadopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad. Hadal es una palabra francesa que significa “lugar de la muerte”, referido a su vez al dios griego de la muerte, Hades, y sus dominios. En oceanografía, la zona hadal identifica a las aguas y fondos marinos por debajo de la zona abisal y corresponde a las zonas más profundas del oceáno en las grandes fosas oceánicas situadas a más de 6.000 metros de profundidad. La palabra abisal procede de abismo, lugar profundo y oscuro. Se le llama fosa oceánica a las zonas del suelo submarino deprimidas y alargadas donde aumenta la profundidad del océano.

La temperatura del agua en las fosas oceánicas suele ser muy baja. Normalmente suele oscilar ente los 0º y 2ºC. De momento, la fosa oceánica más profunda actualmente es la Sima Challenger con 11.033 metros de profundidad. Esta región se caracteriza por un ambiente frío, presión hidrostática extremadamente elevada, escasez de nutrientes y ausencia total de luz. Una fosa abisal se forma cuando la corteza oceánica subduce bajo la corteza continental con un leve ángulo de inclinación lo que produce ruptura de la litosfera y la formación de una fosa.

En el Pacífico occidental se encuentra el mayor número de fosas y las más profundas, con seis fosas que superan los 10.000 m de profundidad. En los océanos, la presión aumenta en razón de una atmósfera por cada diez metros de profundidad. La existencia de enormes presiones llega a sobrepasar las mil atmósferas en las mayores profundidades oceánicas.

Durante años sorprendió que las zonas más profundas del océano no se hallasen en su centro, sino junto a las costas de islas (volcánicas) y continentes. El fenómeno es perfectamente comprensible a la luz de la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental. Estas zonas de subducción están asociadas a una intensa actividad sísmica provocada por las tensiones, compresiones y rozamiento entre las dos placas. Los grandes terremotos y tsunamis del Japón o de Indonesia están causados por este fenómeno.

La fauna abisal está formada por peces extraños con apariencia monstruosa. Entre la fauna de invertebrados encontramos la presencia del fenomeno del gigantismo abisal, ya que hay picnogónidos (Arañas de mar) de más de 1.50 m, hay un hidrozoario, con su pólipo de más de 50 cm, de altura, y también isópodos de más de 40 cm de tamaño, así como especies muy diferentes a las presentes en la superficie, como son grandes esponjas vítreas, así como lirios de mar pedunculados, sésiles de forma primitiva.

Las fosas ocupan un 1% de la superficie del suelo marino y fueron estas zonas las que
largamente fueron acariciadas en sueños por aquellos que iniciaron las construcciones de naves que habrían de llevar al hombre hasta el mismo fondo del mar. Quizá el hombre que primero soñó con la conquista del fondo del mar fue sin duda Julio Verne. El escribió 100 años antes de que se descendiera en esos sitios, su fantástica novela “Veinte mil leguas de viaje submarino” donde relata las aventuras del Capitán Nemo y su tripulación, a bordo del submarino Nautilus.

Hasta principios de siglo, el hombre solamente había logrado descender a 200 metros aproximadamente, usando las escafandras acorazadas y articuladas con las que bajaban los buzos, a recuperar tesoros extraviados o navíos hundidos. Tras varios años de largas jornadas de trabajo y 65 descensos para efectuar pruebas en la profundidad, llegó el gran día que tanto se había soñado : 23 de enero de 1960. En esa ocasión, los tripulantes del Trieste serían : Jacques Piccard, hijo del inventor de los batiscafos, y el teniente Lieutenant Don Walsh. A las 13 :06 el batiscafo Trieste se posa suavemente en el fondo del mar, rodeado del inmenso y profundo espacio.

Parece q de ese punto no se puede bajar, aunque yo lo pongo en duda... las expediciones siguen y siguen repitiendose...





On March 11 2008 603 Views



Avatar lorenar13

Lorenar13 On 11/03/2008

Hola neni,

la foto me parece muy bonita, lo que significa ya me va gustando menos, hay que salir de esto, por muy bonito que parezca al ojo.
Gracias por tus palabras, siempre sentidas y sinceras.
Te quiero mucho neni
Un besin




18 Favorites Groups »

  • water

    Water

    As fotos devem ser de fotografias aparecendo Água, neve, oceanos, chuva, banho, rios, orvalho, natação, vela, cachoeira, gelo, poça, carbônica. - Water must to be present in the fotos, be it as snow, oceans, rain, bath, rivers, dew, swimming, candle, waterfall, ice, puddle, carbon.


  • awesome_pics

    Awesome_pics

    English : The group topic is about places / animals / nature / cars / etc., the idea is not to have the presence of the human being as far as possible. Spanish : El tema del grupo es acerca de lugares / animales / naturaleza / autos / etc., la idea es no tener la presencia del ser humano en lo posible.




Tag - Style
Loading ...