Avatar p_semana_santa

299. Cofradia El Nazareno - Cadiz

Inmemorial,Venerable,Pontificia y Real Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno,Santa Cruz de Jerusalén y Mª Santísima de los Dolores

HISTORIA:

1590-1594/FUNDACIÓN POSIBLE DE LA COFRADÍA

Aunque no existe constancia de la fecha de fundación de la Cofradía se puede decir que esta puede estar comprendida entre 1590-94 ya que en un manuscrito existente de 1590 donde aparece una relación de las Cofradías gaditanas no aparece la de Jesús Nazareno,mientras que de 1594 sí existe un protocolo notarial donde,en una disposición testamentaria,Juan Gutiérrez desea ser enterrado a su muerte acompañado de las Cofradías de la ciudad entre la que se encuentra la del Nazareno.

Inicialmente se instala la cofradía en el Convento de Ntra.Sñra. de los Remedios,que fundado en 1566 era la Casa Grande de la Comunidad Franciscana en la ciudad y donde ya existía desde 1569 la Cofradía de la Vera-Cruz.

La cofradía se funda al parecer a imagen de la Nazarena existente en la Ciudad de Sevilla,ya que,al igual que ésta,tiene un culto recogido en sus reglas a la Santa Cruz de Jerusalén,además del propio a la Imagen de Jesús Nazareno.

Aunque en su época de fundación las Cofradías tenían un origen gremial,no parece que éste fuera el caso de ésta,aunque sí existe desde su origen una gran vinculación con el colectivo de los escribanos,que fueron una constante en los cargos directivos y pertenecían en su totalidad a la Cofradía,por lo que pudieron perfectamente ser los que tuvieron la iniciativa de la fundación no con un carácter gremial sino piadoso.Otros colectivos que también tuvieron vinculación con la corporación nazarena de Cádiz fueron el grupo nacional de los griegos,el colectivo de armenios de la ciudad,algunos cargos políticos y militares,y la Corporación Municipal.

De este periodo de fundación de la cofradía no existe apenas documentación quizás motivado por que se perdiera en el saqueo anglo-holandés que sufrió la ciudad en 1596.

1603-TRASLADO DE LA COFRADÍA A LA
IGLESIA DE LA MISERICORDIA


A principios del año 1603 la cofradía parece ser que se encontraba en una situación económica delicada y carecía de un lugar donde poder situar la imagen de Jesús Nazareno por lo que se solicita licencia a la Iglesia de la Misericordia(Hospital de San Juan de Dios),para el traslado de la Cofradía.

Ya en ella,colocará la Imagen de su Titular en uno de sus altares donde permanecerá algunos años y mejorando en todos los aspectos.

Del paso de la cofradía por esta Iglesia no queda constancia ninguna ya que ésta ha sufrido varias remodelaciones que han cambiado su fisionomía.

Precisamente una de estas remodelaciones en 1617 pudo ser el motivo de la marcha de la Cofradía de esta Iglesia en el año 1616.

1616-TRASLADO A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

El 4 de Agosto 1616 se llega a un acuerdo con las Rvdas. Madres Concepcionistas del Monasterio de Santa María para el traslado de la Cofradía a su Iglesia donde ha permanecido desde entonces.

El traslado coincidió en el tiempo con el proyecto de ampliación de la Iglesia,lo que pudo ser uno de los motivos de este traslado,ya que posiblemente la Cofradía tenía proyecto de contar con una capilla más amplia de la que podía disponer en la Iglesia de la Misericordia,y en Santa María había terreno suficiente para este propósito.

En el acuerdo firmado con el convento para el traslado,se matizan una serie de puntos que consistían básicamente en los siguientes:

-Se cede a la Cofradía los terrenos anexos a la Iglesia donde construirá la capilla,un anexo(zona de tránsito) y una sacristía.Esta cesión fue gratuita ya que se supone suficiente el gasto que supondría la construcción.

-No se permitirá la presencia en la Iglesia de otra Cofradía que no sea la del Nazareno.

-Se establecen los servicios de la capilla,el derecho a tener el capellán que se desee y la salida procesional el Viernes Santo.Por otro lado,en todos los cultos y fiestas el acompañamiento musical correría a cargo de la comunidad de religiosas.

-Podrá contar la Cofradía con un sacristán, así como colocar una mesa en la zona de tránsito para cobrar cuotas,pedir limosnas y realizar las inscripciones de nuevos hermanos.

El traslado a la Iglesia de Santa María se puede considerar como el momento más importante de la Corporación ya que supuso el comienzo del esplendor de la misma que ha durado hasta nuestros días.

1670-1679/INSTALACIÓN DE LOS AZULEJOS
HOLANDESES EN LA CAPILLA


En el s.XVII se instala en la Ciudad una colonia de armenios que se dedicaban al comercio,la mayoría de ellos abrazó el catolicismo y,al ser personas de gran poder económico,realizaron importantes obras benéficas.Por ello,desde su llegada contaron con una gran presencia en esta Cofradía hasta el punto de que hicieron donativos tan importantes como la Cruz procesional con la que cuenta la Imagen de Jesús Nazareno,la colección de azulejos holandeses y la pila bautismal




On October 11 2009 303 Views



Avatar siti0_c0nencant0

Siti0_c0nencant0 On 12/10/2009

Descubre hoy la Catedral de Valladolid.

Saludos Cordiales


Avatar gh_cofrade

Gh_cofrade On 12/10/2009

Da comienzo la nueva edicion
de GH COFRADE, pasa y descubre
que hermandades compiten.

Un Abrazo Cofrade


Avatar pastorasoler_ps

Pastorasoler_ps On 12/10/2009

Conoce dia a dia en nuestro espacio dedicado a Pastora Soler,
todas sus canciones y disfruta de ellas, con los videos que pondremos.

PS


Avatar ssanta_malaga

Ssanta_malaga On 12/10/2009

Actualizacion del Cativo!
Pasatee :)


Avatar terra_nova_3

Terra_nova_3 On 11/10/2009

no se puede opinar si no me opinas


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

..la Cruz central como símbolo de Jesucristo,representando las restantes cruces más pequeñas alrededor de la primera la labor evangélica de la Iglesia,ya que las cuatro cruces se corresponderían con los cuatro Evangelios que se difunden por los cuatro puntos cardinales de la Tierra,teniendo su origen en Jerusalén.

-Santa Mª Magdalena

Santa Mª Magdalena se incorporó a los Titulares de nuestra Hermandad a raíz de su intercesión para la erradicación de la epidemia de peste de 1.681.Fue nombrada por ello Protectora de la Ciudad de Cádiz.La Imagen actual data del s.XVII y es de autor desconocido,siendo remodelada por José Eslava Rubio a mediados del s.XX.

-San Juan Evangelista

La incorporación de San Juan Evangelista a la Cofradía se produjo entre los ss.XVII-XVIII.Desde entonces la Hermandad ha contado con varias Imágenes del discípulo amado de Jesús,siendo Antonio Eslava Rubio el autor de la actual,que data de 1.956.

-Santa Mujer Verónica

La Hermandad del Nazareno ha poseído varias Imágenes de la Santa Mujer Verónica desde el S.XVII.La Verónica que ha llegado hasta nuestros días es venerada en una hornacina del altar mayor de nuestra Capilla y es obra de Gonzalo de Pomar,que la talló en 1.757.


UN SALUDO COFRADE


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

..unión con la más antigua de las hermandades hispalenses existe desde la fundación de nuestra corporación.

Origen de la Santa Cruz de Jerusalén

La Santa Cruz de Jerusalén,a la que también se le conoce como Cruz de Tierra Santa o de los Cruzados,está compuesta por una gran cruz griega central que se rodea por otras cuatro cruces del mismo tipo en menor tamaño.

El origen de esta Cruz se remonta a la época medieval cuando Godofredo de Bouillon,protector del Santo Sepulcro,comenzó a utilizarla como emblema de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.Más tarde también se incorporaría este símbolo a la heráldica de los cruzados.En la actualidad la Orden del Santo Entierro continúa existiendo como organización dedicada fundamentalmente a obras de caridad.

El color rojo de la Cruz de Jerusalén de nuestra Hermandad es el que se otorgaba a los cruzados españoles,ya que según la nación de procedencia de éstos se utilizaba el emblema en colores diferentes(como por ejemplo blanco para los franceses,azul oscuro para los italianos o negro en el caso de los alemanes,entre otros).

La Santa Cruz de Jerusalén y su simbología

El simbolismo de la Cruz de Jerusalén es muy variado y presenta múltiples interpretaciones.Así,las cinco cruces representan las Sagradas Cinco Llagas de Nuestro Señor Jesucristo.Por otro lado otras versiones defienden la teoría de que la Cruz central representa a la ley del Antiguo Testamento.

Otros estudios han interpretado


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

..una nueva titular mariana,realizada y donada por el escultor Lorenzo Benítez,aunque no consta que esta Imagen estuviese puesta al culto.

Se encarga a Juan Luis Vassallo Parodi la ejecución de una nueva Imagen

En 1.943 el célebre escritor gaditano José Mª Pemán decidió donar una nueva Imagen a la Hermandad.Pemán,muy vinculado a la Cofradía(de la que fue muchos años su Prioste),encargó al también gaditano Juan Luis Vassallo la hechura de la nueva Dolorosa,que se conserva hasta nuestros días.

La portentosa talla de Mª Santísima de los Dolores fue bendecida el 3 de abril 1.944.Se trata de una Imagen de candelero que alza su mirada hacia el cielo,mostrándose con las manos extendidas en actitud suplicante.

La Madre del Nazareno en la actualidad

Mª Santísima de los Dolores ha acompañado desde entonces los pasos de su Hijo,el Regidor Perpetuo de nuestra Ciudad.

Para completar este repaso por la historia de Ntra.Sñra. debemos reseñar que la actual Imagen ha llegado hasta nuestros días tras haber sido sometida a una reciente restauración,efectuada entre los años 2.006-07 por Esther García García,recuperándose mediante la misma el esplendor original de la bella Imagen.

-Santa Cruz de Jerusalén

La Santa Cruz de Jerusalén forma parte del título de la Hermandad del Nazareno de Cádiz,al igual que ocurre con la mayoría de las hermandades que tienen algún tipo de vinculación con la Cofradía de los nazarenos de Sevilla(vulgo del Silencio).Este nexo de


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

..contando sólo como Titular con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.Dicha situación se prolongó durante poco espacio de tiempo puesto que se tiene constancia de que ya en 1.616 se le rendía culto a nuestra Titular mariana,advocada en sus inicios con el nombre de Nuestra Señora de la Soledad

La Hermandad contó durante sus primeros siglos de existencia con varias imágenes marianas.Se sabe que en 1.756 el escultor genovés Antonio Molinari talló una de ellas,la cual fue sustituida por una nueva Imagen en 1.759,obra del sevillano Benito de Hita y Castillo y con policromía de Andrés Nicolás de Rubira.Dicha Imagen fue bautizada con el nombre de Ntra.Sñra. de los Dolores,siendo a partir de entonces cuando se realizó el cambio definitivo de su antigua advocación por la actual.

La pérdida de la dolorosa de Benito de Hita y Castillo

La Santísima Virgen de los Dolores tallada por Benito de Hita y Castillo era una bella y expresiva imagen de candelero que fue la Titular mariana de nuestra Hermandad hasta que tristemente fue destruida.Al igual que Nuestro Padre Jesús Nazareno,la Imagen de Ntra.Sñra. también se vio afectada por los acontecimientos de 1.936.Del Nazareno al menos se conservaron la cabeza y las manos originales,pero la Imagen mariana no corrió tanta suerte y fue devorada por las llamas en el asalto al templo acaecido el 18 de marzo de dicho año.

La Hermandad se quedó sin dolorosa durante un periodo de tres años,ya que hasta 1.939 no conto con


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

..fue sometida a una restauración,la cual fue ejecutada por Constantino Rodríguez e Inmaculada Ramírez,descubriéndose durante la misma el documento que sirve de testimonio de la autoría de la Imagen.

La devoción popular hacia el Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno siempre ha sido muy venerada por los gaditanos.Como muestra de ello podemos reseñar que ostenta desde 1.681 el título honorífico de Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz,tras su intercesión en la erradicación de la epidemia de peste que azotaba la ciudad desde años atrás.

Son muy numerosas las visitas que nuestra Capilla recibe cada viernes.El cariño del pueblo de Cádiz por el Nazareno también se hace patente a través de los diferentes apelativos por los que popularmente es conocido nuestro bendito titular;los devotos llaman al Nazareno de muy diversas formas,siendo común oír denominaciones como Jesús,El Greñúo,El Cristo,Regidor Perpetuo,Gitano de Santa María,Señor de Cádiz o Nazareno de Santa María para referirse a “El Nazareno”,nombre más simple y común.

-Mª Santísima de los Dolores

La actual Imagen de Mª Santísima de los Dolores,titular mariana de nuestra Hermandad,es obra del insigne escultor
gaditano Juan Luis Vassallo Parodi.Fue realizada en 1.943,siendo bendecida el día 3 de abril del año siguiente.

La Virgen de los Dolores,inicialmente Virgen de la Soledad

Todo parece indicar que originariamente la Hermandad se fundó


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

..posteriormente se le talló un cuerpo completo y se le dotó de unas nuevas manos.De igual modo la cabellera,que también era de madera tallada,fue sustituida por su característica melena de pelo natural,la cual hizo que la Imagen comenzara a ser conocida con el sobrenombre de “El Greñúo”.Todas las reformas anteriores fueron ejecutadas en el s.XVIII

Las alteraciones anteriores modificaron el aspecto originario de nuestro Sagrado Titular,y se comenzó a consolidar la iconografía tradicional del Nazareno que ha llegado hasta nuestros días.

La recuperación de la Imagen en el s.XX

No obstante lo anterior,el fatídico 18 de marzo 1.936 la Iglesia Conventual de Santa María fue asaltada,sufriendo nuestra sede canónica graves desperfectos y resultando la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno dañada en tan luctuoso acontecimiento.Felizmente la cara y las manos del Regidor Perpetuo se salvaron gracias a la acción de varios vecinos del barrio de Santa María,con especial recuerdo para el joven dominico Ramón Fernández Borrego,que logró salvar la cabeza y una de las manos escondiéndolas en el aljibe de su casa del nº22 de la c/Botica.Mientras,la otra mano también fue salvada por otro vecino quedando oculta en otro domicilio particular del barrio

Dos años más tarde,el jerezano Antonio Bravo reconstruyó la Imagen a partir de la cabeza y manos antiguas,dotándole de su actual cuerpo.

Como se reseñó anteriormente,en 1.996 la bendita efigie de Nuestro Padre Jesús Nazareno


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

..religiosas,tales como Capuchinos,Carmelitas,Cartujos,Clérigos Menores,Compañía de Jesús,Franciscanos,Hospitalarios de San Juan de Dios,Oratorio de San Felipe,Congregación de Misionarios del Corazón de María y Trapenses,así como la Congregación del Apostolado de la Oración y la Prima Primaria de la Anunciación,de Roma.

Privilegios:

Todos sus altares gozan del privilegio perpetuo de Altar de Animas para las misas que en ellos se digan por cualquier hermano o hermana difuntos,según Bula de S. S. Pío VI de 14 de marzo de 1775.

TITULARES:

-Nuestro Padre Jesús Nazareno

La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es obra del imaginero sevillano Andrés de Castillejos
y fue realizada,muy probablemente,entre los años 1.590 y 1.602

Orígenes de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Durante largo tiempo la Imagen fue atribuida al pintor italiano establecido en Cádiz Jácome Velardi,apuntándose como fecha posible de su realización los últimos años del s.XVI.Dicha hipótesis fue descartada,en lo referente a la autoría de la talla,tras la restauración a la que fue sometida en 1.996,durante la cual se descubrió en el interior de la cabeza del Nazareno un escrito en el que se podía leer la inscripción “Andrés C.” revelándose así,tras un largo periodo de duda,la verdadera autoría de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Las reformas dieciochescas

Se sabe que la Sagrada Imagen fue concebida como una talla de vestir realizada en madera policromada,aunque


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

1942-NOMBRAMIENTO DE JESÚS NAZARENO COMO
REGIDOR PERPETUO DE LA CIUDAD DE CÁDIZ


Pasado el trágico episodio de la Guerra Civil y el asalto del Convento en 1936,la postguerra trajo consigo un nuevo resurgir de la corporación,cuyo dato más relevante se centra en la ratificación del título de Regidor Perpetuo de la Ciudad de Cádiz que fue constatado en el año 1942 y que el titular ostenta.

1987-VINCULACIÓN CON LA COFRADÍA DE SS.MM. EL REY DON JUAN CARLOS I Y LA REINA DOÑA SOFÍA

Con fecha 26 de febrero de este año,SS.MM. el Rey Don Juan Carlos I y la Reina Doña Sofía aceptaron los nombramientos de Prioste efectivo y Hermana de Honor,respectivamente.

---------------------------------------------------------------

Nuestra Hermandad se halla agregada prácticamente desde su origen a la primera Cofradía de Nazarenos de Roma y a la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla,Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno,Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción,gozando por ello de todas las agregaciones,privilegios e indulgencias de las que cuentan todas sus filiales y agregadas.Por esto en preocupación porque los hermanos y hermanas conozcan estos provechos pasamos a referirlos a continuación:

Agregaciones:

A la Basílica de la Santa Cruz de Jerusalén,situada en la Ciudad de Roma.

Por cartas de sus respectivos Priores y Superiores Generales participa de las gracias espirituales de distintas ordenes


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

..entonces ostenta,y que se ratificó con posteriores visitas de la Reina Regente Mª Cristina de Hapsburgo y el rey Alfonso XIII,primero como Príncipe de Asturias y luego como Rey.

También el Papa Pío IX le otorgó a la Cofradía el título de Pontificia,vinculando a tal efecto a la Basílica romana de San Juan de Letrán.

1936-ASALTO AL CONVENTO DE SANTA MARÍA

Las circunstancias políticas que se vivían en España motivados por la Guerra Civil provocaron el episodio más triste que la Cofradía ha vivido en su Historia con el asalto al Convento de Santa María(18 de marzo de 1936),que provocó la destrucción e incendio de gran parte del mismo,donde desgraciadamente se dañó una parte importante del legado histórico que albergaba.

En el caso de la Cofradía,supuso el irreparable daño ocasionado a la Imagen de Jesús Nazareno del que solo se pudo recuperar,gracias a la intervención de un vecino del barrio,la Cabeza y las Manos,que mantuvo escondido a fin de protegerlas durante el período que duró la Guerra Civil.Asimismo,también se perdieron las excepcionales Imágenes de la Virgen de los Dolores,obra de Benito Hita y Castillo(1759),Santa María Magdalena,de Luisa Roldán,y San Juan Evangelista,de autor desconocido.

Pasado este período,la Cofradía recupera la Imagen de Jesús Nazareno quedando restaurada por el escultor Antonio Bravo con la fisionomía que actualmente conserva mientras que la Imagen de Mª Santísima de los Dolores.


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 11/10/2009

..ocasiones,se vuelve a recurrir a Jesús Nazareno para que aplaque estos brotes epidémicos y se celebra su erradicación con nuevos cultos a su Imagen en la Catedral en Acción de Gracias.

1815-NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL CABILDO MUNICIPAL COMO HERMANOS NATOS DE LA COFRADÍA

El 30 de Septiembre 1815 se reconoce de manera oficial la gran vinculación que el Cabildo municipal había ido adquiriendo en el tiempo con Jesús Nazareno y su Cofradía con el Acuerdo en cuya virtud todos los Capitulares del Cabildo municipal gaditano sería a partir de entonces incluidos como hermanos natos de la Cofradía por el simple hecho de tener un cargo en ella.

Este Acuerdo vino a completar la dilatada relación entre ambas Corporaciones,y se ha mantenido hasta nuestros días de tal manera que cada vez que toma posesión en el Ayuntamiento gaditano una nueva Corporación acuden a la Iglesia de Santa María frente a la Imagen de Jesús Nazareno y se les impone la medalla de la Cofradía que les acredita como hermanos natos de la misma.

Asimismo,en el mismo Cabildo se autoriza a la Cofradía por singular privilegio a ostentar en su escudo el propio de la Ciudad.

1862-VINCULACIÓN DE LA CASA REAL ESPAÑOLA
A LA COFRADÍA


Resulta especialmente importante para la Cofradía la vinculación con la Casa Real Española,a raíz de la visita que la Reina Isabel II hizo a Cádiz el 3 de diciembre de 1863.

Isabel II se declaró Protectora de la Cofradía,y le concedió el título de Real que desde


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Graffiti
Loading ...