Avatar p_semana_santa

248. Cofradia Los Judios - Huelva

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores.

HISTORIA:

Primer Dolor de María Santísima - La profecía de Simeón

I. LA DEVOCIÓN A NTRA. MADRE, MARÍA STMA. DE LOS DOLORES ANTES DE LA FUNDACIÓN DE LA V.O.T. DE SIERVOS DE MARÍA EN HUELVA.

Sin duda, la fundación de la V.O.T. de Siervos de María Stma. de los Dolores del Convento de Ntra. Sra. de la Merced de Huelva no fue un hecho casual ni fortuito, sino que el propio pueblo de Huelva, de una forma u otra, demandó esta erección.

Esta afirmación podemos efectuarla rotundamente y sin miedo, teniendo en cuenta las numerosas muestras de devoción que se suceden durante todo el período anterior a la fundación de la Congregación y que, a su vez, dejan claro que los inicios de la devoción a María Santísima de los Dolores en la ciudad de Huelva tuvieron lugar en el Convento de Descalzos de Ntra. Sra. de la Merced, templo que ha acogido entre sus muros a nuestra Corporación desde tiempos fundacionales. Inmensa era la devoción que despertaba en el pueblo la Bendita Imagen de Mª Stma. de los Dolores, de autor anónimo gaditano-genovés.

Entre las muestras anteriormente nombradas son verdaderamente significativas las mandas que aparecen en los testamentos de D. Diego de Guzmán y Quesada, que en 1689 funda una memoria de misas “que se han de decir en cada año en dicho convento y por sus religiosos, el viernes de Dolores de Ntra. Sra.” o la que aparece en el testamento de Dª Antonia María Hernández el 1 de junio de 1748 que encarga: “item instituie y funda desde el dia de su fallecimiento una memoria perpetua para en cada un año se diga por su anima y en el dia de Ntra. Sra. de los Dolores, dos misas resadas a cargo de convento de Nuestra Sra. de las Mercedes de esta villa…..”.

Por otro lado, numerosas son las embarcaciones de la época que aparecen bautizadas con los nombres de “Virgen de los Dolores” o simplemente “Dolores”, hecho que, desde entonces, viene sucediéndose hasta nuestros días, y que podemos calificar de importante y muy significativo, si tenemos en cuenta que, desde tiempo inmemorial, la base de la economía de esta humilde ciudad costera se encontraba en la mar.

Se puede decir que éste es el ambiente en que transcurren los siglos XVII y XVIII.

Hacia finales de este último es cuando los Padres Mercedarios, respaldados por un grupo de fervientes devotos, comienzan a realizar gestiones para fundar una Congregación devota, en donde Ntra. Madre, María Santísima en su Dulcísima advocación de los Dolores estuviese presente.

Segundo Dolor de María Santísima - La huida a Egipto

II. FUNDACIÓN DE LA VENERABLE ORDEN TERCERA DE SIERVOS DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES EN HUELVA.

La devoción a los Dolores de Ntra. Sra. estuvo ya muy presente en la Huelva del XVII y XVIII, hecho que llevó a los padres mercedarios a comenzar las gestiones oportunas para fundar una V.O.T. de Siervos de María, y aunque no tenemos las fechas exactas en que se realizan estas peticiones, sí podemos decir que el 15 de Diciembre de 1771 en el Convento de S. Marcelo de Roma se firmaba, por parte de R.P.M. y Prior General Fr. Francisco Raymundo Adami, la licencia para poder constituir dicha Congregación.

Asimismo, junto con la patente fundacional, anexa todas las gracias, privilegios e indulgencias que, de ahora en adelante, esta Congregación poseerá.

Tras la aprobación por parte del Prior General, es el 20 de Junio de 1772 cuando el Cardenal Arzobispo de Sevilla ratifica ésta y aprueba las Reglas y Constituciones que de ahora en adelante marcarán la vida interna de esta Confraternidad.

Sólo dieciocho días después de este último hecho, el 8 de Julio de 1772, se obtiene carta de agregación a la Archi-Cofradía de Nuestra Madre y Señora de las Mercedes, con la consiguiente obtención de los numerosos privilegios, gracias, indulgencias, facultades e indultos que ésta goza. Paralela a esta agregación, se gesta la fusión con la Esclavitud de Ntra. Sra. de La Merced, congregación fundada en 1754 y con sede canónica en el mismo convento, para pasar a formar una sola Corporación donde sus Hermanos se alisten bajo la Bandera de los Dolores y Mercedes.

Esta agregación y fusión podemos calificarla de más que comprensible, si nos paramos a pensar que la fundación de la primitiva congregación fue iniciativa de los descalzos y es razonable que incluyesen en ella las devociones propias de su Orden. Como anécdota, en el sello de la época que la Corporación usa en sus documentos, la Confraternidad aparece titulada como: “Venerable Orden Tercera de Dolores de la Merced de la villa de Huelva”, advocación popular que nuestra amada Titular a día de hoy aún conserva.

Destacar también la tremenda devoción que el pueblo comenzó a sentir por la Dolorosa de la Capilla Mercedaria, dando fe de ello las mandas y fundaciones que se hicieron en su honor,




On May 30 2009 199 Views



Avatar cofradera

Cofradera On 31/05/2009

preciosas imagenes

saludos cofrade

pásate


Avatar eliocroca4

Eliocroca4 On 30/05/2009

Una cofradía muy interesante.

Saludos cofrades


Avatar lorenzo_martir

Lorenzo_martir On 30/05/2009

FOTO SACADA EL 29 DE MAYO A LAS 12 DE LA NOCHE VDEL CUMPLEAÑO DE LA IMAGEN DE SAN LORENZO MARTIR

*****Y CON UN EXTRAÑO REFLEJO ****

QUE EXTRAÑO


_____*
____***
____***___ooooo
_____*___ooooooo
_____*___ooooooo
_____*____ooooo
_____*__ooooooooo
____o*oooooooooooooo
__ooo*oooooooooooooooo
_oooo*ooooooooooooooooo
ooooo*oooooooooooooooooo
ooooo*oooooooooooooooooo
_oooo*ooooooooooooooooo
__ooo*oooooooooooooooo
___oo*ooooooooooooooo
___oo*oooooooooooooo
___oo*oooooooooooooo
__ooo*ooooooooooooooo
__ooo*ooooooooooooooo
__ooo*ooooooooooooooo
_*********ooooooooooo
_*********ooooooooooo
_*********ooooooooooo
_*********ooooooooooo
_*********ooooooooooo
**********************
8888888888888888888888
8888888888888888888888
88888888888888888888


SAN LORENZO Y SUS 10 TORMENTOS


**FUE PUESTO EN LA CARCEL**

** HERIDOS CON ESCORPIONES**

**ATADO CON CADENAS DE HIERRO**

**GOLPEADO CON PALOS **

**QUEMADO CON LAMINAS INCANDECENTE EN SUS GENITALES**

**AZOTADO CON LATIGOS EMPLOMADOS**

**PUESTO EN EL POTRO Y DESCUNYUNTADO**

**HERIDO CON PIEDRAS**

**COMPRIMIDO CON HORCAS**

**LOS VERDUGOS LE LANZAVAN SAL MIENTRAS SE QUEMABA**

******MIENTRAS LORENZO SE QUEMABA EL OLOR A FLORES CUBRIA LA PLAZA TIBURTINA Y LORENZO EN SU ULTIMO SUSPIRO TUVO LA FUERZA PARA GRITAR A VALERIANO Y SUS VERDUGOS **YA ESTOY ASADO POR UN LADO DAME VUELTA Y COME**

******FALLECIENDO EL 10 DE AGOSTO DEL AÑO 258 DE NUESTRA ERA


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..dorado y policromado de 2,34 m de ancho.Está formado por un solo cuerpo,franqueado por estipes,con hueco de arco trilobulado bajo doselete y remate semicircular con hornacina central.Su decoración de cabezas aladas de ángeles y guirnalda de flores y frutas propios del siglo XVIII.

ENSERES:

Cruz de Guía: Realizada por Miguel Seco Velasco.

Guión de la Hermandad: Bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1925.

Libro de Reglas: Bordado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1925.

Simpecado: Con pintura de la Virgen,la cual figuraba en el inventarlo que se hizo el año de 1863 con motivo de la aplicación de la desamortización de Mendizabal.

Bocinas:Los paños de las bocinas fueron bordados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1924.

Varas de la Presidencia:Varas de madera que figuraban en el inventario que se hizo el 19 de octubre de 1863

Insígnía del Bicentenario: Realizada en plata de ley en los talleres de los Hermanos Delgado en 1993.

Un saludo Cofrade


Avatar groove79

Groove79 On 29/05/2009

me encanta la cara del cricificado, se veia la antigüedad de lejos.
Un saludo y pasa buen fin de semana.


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..barroca que le rodea le da un cierto encanto. Está formada por tres cuerpos superpuestos y todos ellos con tres calles, el inferior en su calle central está la puerta principal que da paso al templo. La ordenación interior del recinto comprende ámbitos especiales de cinco tramos, crucera, cabecera con capillas acabadas en testero plano. La nave central está cubierta por bóveda de cañón con lunetos. Los arcos fajones descargan en el entablamiento y sobre éste pilastras de capiteles corintios adosadas a los machones que reciben a los arcos formeros de medio punt o, divisorios de naves. Sobre ellos aparecen los balconcillos de las tribunas colindantes. A los pies de la nave se extiende la tribuna del coro, cuyas alas laterales avanzan falsamente sobre capiteles corintios.

El crucero exhibe en su centro una elegante cúpula sobre pechinas con decoración pictórica alusiva a santos de la orden. La gran cúpula se compone de elevado tambor, elemento cupuliforme y airosa linterna. El tambor encaja sus ventanales sobre pilastras pareadas. El altar exento, bajo la cúpula del crucero, goza de perfecta luminosidad. El presbiterio es de mármol rojo y gris. Tras el coro se dispone de una tribuna, destinada a capilla sacramental. En la decoración interior del templo destaca los motivos ornamentales. Entre ellos perduran formas mixtilíneas, de cierto sabor mudéjar, junto a otras típicas barrocas. El Santo Cristo del Buen Viaje aparece al culto en un pequeño retablo tallado en madera,


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..Alonso Pérez de Guzmán en el año de 1605. En 1849 se utilizó como cuartel y posteriormente residió la Diputación Provincial. La Merced era la capilla del Hospital Provincial. Pedro Cantero Cuadrado, primer obispo de Huelva, convirtió esta capilla en parroquia, para ser en 1954 Catedral, año en el que el Papa Pío XII convirtió a Huelva en diócesis.

En 1971 se realizó reformas en el templo a cargo de la Dirección General de Bellas Artes y la Diputación Provincial, en la que estaba al frente de las obras el arquitecto Rafael Manzano Martos. Durante las obras todas las actividades parroquiales se trasladaron a la canastilla del Colegio de San Vicente. De estilo barroco su interior, está formado por tres grandes naves cuyas paredes y techos se han dejado blanquear para darle más realce. La fachada principal muestra una portada con rica ornamentación, en cuyos lados hay unos cuerpos de torres, donde en el derecho está el reloj, dos ojos de buey y una ventana. En el izquierdo se distingue un ojo de buey en lugar del reloj. Los demás elementos los tiene en igual posición. Frontero al retablo de los Dolores, se encuentra en otro de 5,37 m. de ancho, el Cristo de las Cadenas.Consta de dos cuerpos,el inferior de tres calles, separadas por pfiastras y columnas, con hornacina central de arco trilobular y repisas adyacentes. En el ático hay una hornacina pequeña con San José.Esta pieza se construyó en 1767.

Una parroquia de portada notable,donde las hornacinas con la ornamentacion


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..Septiembre día en que la imagen esta expuesta durante todo el día a la veneración de los fieles en solemne besamanos además de la misa que se celebra todos los primeros Jueves de cada mes donde se realiza exposición de su Divina Majestad dado a la especial devoción que nuestros Hermanos le tienen.

En el convento de la Merced existió un exvoto en el que se narra la mediación de la Virgen de los Dolores en la enfermedad de Bernardo Basconcelos que enfermó y desahuciado se encomendó a la Señora, quedando bueno. El texto del exvoto era del tenor siguiente:"¡Sayó Don Bernardo Basconcelos con una gran enfermedad, y desahuciado de los médicos se encomendó a la Virgen de los Dolores y a San Francisco de Paula, y quedó bueno. Año de 1775". En la pintura aparece representado Bernardo Basconcelos en su cama y en el que se veía a la Madre de Dios y a San Francisco de Paula. La Señora, con el corazón atravesado por los siete puñales, representando a la Virgen de los Dolores.

El exvoto está hoy desaparecido, Diego Díaz Hierro afirma en el libro "Historia de la Merced de Huelva, hoy catedral de su diócesis" que lo vió cuando realizaba este estudio histórico lamentando que desapareciera más tarde. Juan Caballero y Lama en "Las más antiguas cofradías onubenses" también alude a la existencia de este exvoto.

TEMPLO:

La Hermandad de Nuestro Padre de las Cadenas está erigida canónicamente en el templo catedralicio de la Merced, un convento ftindado por el duque de Medina Sidonia,


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..anterior iba la imagen del Señor de las Cadenas pero no puedo llevarse a efecto a causa de la lluvia, por lo que lo hace en 1945 siendo el segundo del cortejo procesional.

-María Santísima de los Dolores

La imagen a la que esta Confraternidad ha venerado a través del tiempo se trata de una talla del S. XVIII atribuida a la escuela Gaditano-Genovesa.
Las restauraciones de las que se tiene constancia fueron producidas en los años 50 por Antonio León Ortega y en 1994 por el profesor Tobaja quien le devuelve la policromía original.

De su ajuar destacar el magnifico conjunto Isabelino compuesto de manto de camarín, saya, manguitos y escapulario de principios del S. XIX, su corona de plata dieciochesca y la labrada en plata sobredorada por Eduardo Seco Imberg en 1926 además del conjunto de bordados compuesto de palio, manto, respiraderos y faldones que conforman el palio que la cobija en la estación de penitencia del Jueves Santo los cuales fueron realizados por Juan Manuel Rodríguez Ojeda en la década de los 20.De la orfebrería del paso de palio destacar los varales realizados en 1922 por Seco Imberg el resto esta proyectado que sea cambiada en los próximos años tarea que tienen encomendada el taller de los Hermanos Delgado de Sevilla.
Los Cultos que la Hermandad le dedica anualmente pasaron de ser el tradicional Septenario que se celebro hasta los años 50 ha un devoto triduo que se celebra durante los días 12, 13, y 14 de Septiembre y la Solemne Función del día 15 de


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..Cadenas, que es el privilegiado".

Leonor Buenaña manda en 1670 "se me digan tres misas de agonía en la Merced y que se digan en el altar del Santo Christo de las Cadenas". Al igual, impone sobre unas casa de su propiedad "una memoria de diez misas rezadas y dos cantadas en cada un año. Y las dos cantadas se digan el día del Señor San joseph, la una en el altar de Nuestra Señora de las Mercedes y la otra en el altar del Santo Cristo de las Cadenas y las rezaas se digan en el discurso del año.

-Santo Cristo de Jerusalen y Buen Viaje

La cita más antigua del Cristo del Buen Viaje es de 1647, se trata del testamento de Francisco Beltrán de 27 de abril en el que una de sus mandas de indica: "se me digan y canten... una memoria de misas en el convento de Descalzos de Nuestra Señora de la Merced desta villa, las cinco restantes en cinco viernes de Cuaresma en el altar de Santo Cristo".

La primera referencia escrita de la Cofradía del Santo Cristo del Buen Viaje, se encuentra en el testamento de Diego Fernández Navarro de 3 de enero de 1953 en el que dice que "mando se le de limosna a la Cofradía del Santísimo Sacramento, Animas del Purgatorio y Santo Christo de Jerusalén dos reales de limosna a cada una por una vez".El 4 de mayo de 1941, en sesión de junta de gobierno, la hermandad acuerda incorporar al Santo Cristo de Jerusalén y BuenViaje como titular de la Corporación cofrade. La primera salida estaba prevista para la Semana Santa de 1944,"en el paso que hasta el año


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..recibe el Título de Capitular.

En 2005, la Hermandad conmemora el IV Centenario de la llegada de los Mercedarios a Huelva, con cultos extraordinarios, conferencias y salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Merced, intentando conocer todos los aspectos de su memoria histórica, y celebrando que fueran precisamente los frailes mercedarios los que, en el siglo XVIII, promovieran el culto y la devoción a las Cadenas de Nuestro Señor y, con la fundación de la Venerable Orden Tercera de Siervos de Mª Stma., a los Dolores de Nuestra Bendita Madre.

Como María Santísima, siempre fuerte al pie de la cruz, así los hermanos de la Merced han intentado comportarse a través de los tiempos, salvando dificultades, superando momentos difíciles y aprovechando los de esplendor, para legar a las generaciones venideras su compromiso, su servicio y su inspiración para llegar a Cristo por su Bendita Madre Dolorosa.

TITULARES:

-Nuestro Padre Jesús de las Cadenas

La más antigua alusión a Nuestro Padre jesús de las Cadenas es del siglo XVII y la encontramos en el testamento de Catalina de San Diego de 24 de enero de 1657, lo que hace suponer una devoción anterior. En el manda "así mismo cincuenta misas rezadas por mi alma, las cuales... quiero y es mi voluntad se digan en el convento de Nuestra Señora de la Merced por sus religiosos quitada la cuarta parte, que han de decir los señores clérigos, y, pido y encargo a los dichos Religiosos las digan.. en el altar del Santo Cristo de laS


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..celebró este acontecimiento con multitud de actos culturales (edición de cartelería, conciertos, conferencias...) y religiosos (cultos extraordinarios a Mª Stma. de los Dolores, procesión extraordinaria de la Sagrada Imagen...). Publicó una edición facsímil de las primitivas “Reglas y obligaciones que han de observar los que vistieren el Sagrado Escapulario, y se asentaren por Siervos y Esclavos de María Santísima Dolorosa”, así como un estudio histórico llamado “Huelva Mercedaria y Servita. Doscientos años de historia”.

La citada procesión extraordinaria fue una auténtica demostración de fervor y devoción a los Dolores de Nuestra Señora por parte de los hermanos y de toda la ciudad, que evidenció claramente que la Corporación ha sabido mantenerse firme en su espíritu y su devoción, y ha sido capaz de contagiarlos a los demás.

También podemos decir que la Corporación se destaca por su compromiso con los demás, instaurando en la década de los 80 la caravana de ayuda a los necesitados, en la que implica a toda la feligresía, y con la vitalidad de la bolsa de caridad y su colaboración con entidades benéficas, entendiendo la ayuda, como decía el Santo Padre Juan Pablo II, “no como limosna humillante, sino como un compartir fraterno”.
La vida espiritual se acrecienta. Debido a la especial devoción de los hermanos por el culto al Santísimo, el Obispado de Huelva le concede el carácter Sacramental en 1998. Asimismo, por su estrecha relación con el Excmo. Cabildo Catedral,


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..una u otra imagen del Redentor, pero la Santísima Virgen Dolorosa siempre cierra el cortejo.

También se unen a estos problemas los sucesivos cierres de la Iglesia de la Merced, con obras que la adecuan para su nueva función como Santa Iglesia Catedral de la joven Diócesis de Huelva.

La superación de esta dura etapa se comienza a vislumbrar cuando el párroco de La Merced, D. Carlos Núñez, asume las veces de Hermano Mayor, reuniendo entorno a sí a varios jóvenes movidos por el inmenso amor a los Benditos Titulares.

Séptimo Dolor de María Santísima - María presencia la sepultura de Jesús.

VII. ÉPOCA ACTUAL.

El recordado D. Manuel del Castillo se convierte en Hermano Mayor a finales de los 60. Los años difíciles comienzan a ver su fin. El grandioso esfuerzo de los hermanos va sacando poco a poco de su letargo a la Hermandad, que comienza a recuperar su patrimonio material y humano.

El número de hermanos aumenta espectacularmente. La participación en los cultos y en la Estación de Penitencia es enorme, y la vida espiritual de la Hermandad se hace rica en servicio a los demás y en fraternidad.

Se restaura el paso de 1913 y se labra un nuevo paso para el Señor. Al mismo tiempo comienza la ardua labor de restauración de los bordados del paso de María Santísima, que se culmina en 1992, coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de la primera Salida Procesional en Semana Santa de la Stma. Virgen de los Dolores,el Domingo de Ramos de 1792.La Corporacion


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..Jerusalén y Buen Viaje. Mientras tanto, la Santísima Virgen de los Dolores sigue guiando la devoción mariana de todos los hermanos, a los que se acerca todas las tarde-noches de Jueves Santo, día del amor fraterno.

El 22 de octubre de 1953 aparece la Bula Pontificia "Laetamur Vehementer", por la que se crea la Diócesis de Huelva, separándose de Sevilla. Es designado como primer obispo de la sede Monseñor Pedro Cantero Cuadrado, que toma posesión el 15 de marzo de 1954, con cuyo acto comienza a regir la vida de la Iglesia en Huelva. Se hace necesaria una Catedral y es elegida entre los templos de la ciudad la antigua iglesia del Convento Mercedario. Este acontecimiento hace que las relaciones entre la Diócesis y la Corporación Servita de la Merced sean muy estrechas, y como muestra de ello, el primer obispo de Huelva es nombrado Hermano Mayor Honorario.

Sexto Dolor de María Santísima - María recibe el cuerpo de Jesús.

VI. PERÍODO DE DECADENCIA.

La historia es cíclica, al menos eso es lo que demuestra el devenir de la Hermandad de la Merced, ya que, a cada período de auge le ha seguido uno de decadencia, de los que siempre ha sabido salir fortalecida. Éste último comienza a principios de los años 60 del pasado siglo.

El deterioro de los pasos hace que las salidas procesionales no se puedan verificar todos los años.El paso estrenado en 1945 se pierde, estropeado por las lluvias.Así pues, en los años más difíciles,la Hermandad tiene que elegir entre procesinar


Avatar p_semana_santa

P_semana_santa On 29/05/2009

..de la Caridad, fue la única Hermandad de Huelva que se salvó de la quema de iglesias del año 1936. Así pues, se pudieron conservar los Titulares y la mayor parte de los enseres, lo que ha hecho que se conserve un patrimonio único y de grandísimo valor devocional, histórico y artístico.

En 1941, los oficiales de gobierno se proponen incorporar a la Hermandad la imagen del Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje, crucificado de autor anónimo gaditano-genovés, que, desde tiempo inmemorial, se venera en el Templo y que inspira gran devoción en el barrio de la Merced. Este Crucificado parece ser que fue Titular de una antigua Hermandad de Ánimas, con un marcado carácter marinero, de ahí su advocación.

En 1945 tiene lugar la primera salida procesional de la citada Imagen, que aparece en segundo lugar del cortejo, entre los pasos de Ntro. Padre Jesús de la Cadenas y de Mª Stma. de los Dolores. Ese mismo año se celebra por primera vez Solemne Triduo en Honor de los tres Titulares de la Corporación, con besamanos a la Santísima Virgen y Vía+Crucis con el Stmo. Cristo de Jerusalén, aunque no es hasta 1948 cuando aparecen por primera vez los tres Titulares en el nombre de la Hermandad.

La Corporación sigue enriqueciendo su patrimonio humano, con gran participación y solemnidad en los cultos de la Hermandad y en la salida procesional , y material. En 1945 se estrena nuevo paso para el Señor de las Cadenas, ya que el suyo iba a servir de trono procesional para el Cristo de


Show all comments

1 Favorites Groups »

  • malagacofrade

    Malagacofrade

    Grupo Fotolog dedicado a la Semana Santa Malagueña




Tag - Party
Loading ...