Avatar orco_gt

historia de la locomotora a vapor

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Historia de la locomotora está intímamente relacionada con la del carruaje automático a vapor ideado para circular por carreteras y abandonando al desarrollarse el transporte sobre rieles.

Después de la Revolución Industrial, uno de los usos del vapor fue como propulsor de medios de transporte. Desde sus inicios a principios del Siglo XIX y hasta mediados del Siglo XX, las locomotoras fueron de vapor.

Una locomotora de vapor es una máquina que mediante la combustión de un elemento (carbón o fueloi) en una caldera externa, calienta agua, y el vapor resultado de la ebullición de esta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas.

Los primeros ferrocarriles empleaban grupos de caballos para arrastrar carros sobre rieles. Cuando se desarrollaron las máquinas de vapor, se trató de aplicarlas al ferrocarril.

El 24 de febrero de 1804 Richard Trevithick logró adaptar la máquina de vapor, que se utilizaba desde principios del siglo XVIII para bombear agua, para que tirara una máquina locomovible que hizo circular a una velocidad de 8 km/h arrastrando cinco vagones, cargados con 10 toneladas de acero y 70 hombres, sobre una vía de 15 km de la fundición de Pen-y-Darren, en Gales del sur.

Aunque Trevithik es el inventor de la locomotora, no fue el único que desplegó su ingenio para desarrollar y mejorar este tipo de aparatos. La realidad es que las primeras locomotoras de vapor que funcionaron regularmente fueron las diseñadas en 1812 por el inspector de minas John Blenkinsop, el propuso los rieles dentados que engranaban los las ruedas de la locomotora; es el antecedente de los trenes de montaña de cremallera.

Fue el inglés George Stephenson otro de los precursores de las locomotoras de vapor; de hecho él junto con su hijo Robert marcaron un hito en la historia del ferrocarril. George Stephenson trabajaba desde aproximadamente 1798 en las minas como operador de máquinas de vapor y aunque no tenía una educación formal, su curiosidad y su voluntad le llevaron al estudio y perfeccionamiento de las locomotoras de vapor; la primera que construyó, la denominó como "Blucher" y la puso en movimiento el 24 de Diciembre de 1814 en la mina de carbón de Killingworth.

George Stephenson, así como otros ingenieros, habían construido locomotoras antes, pero la fama de la locomotora "Rocket" se debe a que fue la primera locomotora moderna de vapor que introdujo varias innovaciones que luego fueron empleadas en casi todas las locomotoras construidas desde entonces. Así, empleaba una caldera multitubular, mucho más eficaz para transferir el calor de los gases de la combustión al agua. Las calderas anteriores consistían en una sola tubería rodeada de agua. También empleaba una tobera de salida del vapor de escape para crear un vacío parcial que tirara del aire que alimentaba el fuego.

El éxito de las locomotoras de Stephenson abrió una nueva era en la historia de los transportes.

La aparición de las locomotoras diésel-eléctricas en la primera parte del Siglo XX aceleró el final de las locomotoras de vapor; no obstante, se emplearón en América del Norte y Europa hasta mediados del siglo y continuaron siendo utilizadas en otros países hasta el final del Siglo XX.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




On May 02 2010 2118 Views



Avatar violet_sidhe

Violet_sidhe On 17/08/2010

Guidooo.......donde esta el Guido dueño de este flog?? snif snif snif...
ya lo extraniooo.....


Avatar thecurecita

Thecurecita On 30/07/2010

que bueno actualisaste
buenisimo
te quiero nene!!


Avatar violet_sidhe

Violet_sidhe On 27/07/2010

noche sin hablar con guidoooo...snif snif snif....
esperando el posteo nuevo...
=P

besote amigo! si puedo aguanto pero no creo.Anoche tuve insomnio de nuevo...quemierrrdaa...


muakkss!!


Avatar violet_sidhe

Violet_sidhe On 02/06/2010

te conteste en mi flog,no se si lo podes leer pero fijate.
jejejejeje
muaks!!!


Avatar violet_sidhe

Violet_sidhe On 20/05/2010

Y PARA CUANDO HISTORIAS NUEVAS??
TE ESTAS HACIENDO DESEAR...
JAJAJAJA


Avatar heavymetal_flor

Heavymetal_flor On 17/05/2010

gracias che!

un beso


(otra vez yop)


Avatar heavymetal_flor

Heavymetal_flor On 15/05/2010

jajaj gracias che!
un beso cuidate


Avatar violet_sidhe

Violet_sidhe On 11/05/2010

ESTAS POSTEANDO ALGO NUEVO AHORA??
NO ME DIGAS QUE NO VAS A APROVECHAR A PONER TEXTOS E HISTORIAS NUEVAS AHORA QUE TENES 8 POSTEOS POR DIA HASTA EL 24 DE MAYO


Avatar orco_gt

Orco_gt On 05/05/2010

____________________________________________________________________

que tu sombrero tiene 70 años? esos son los mejores ;)! los sombreros viejos! que suerte tienes!


Venga, un besazo y gracias por pasar!



+ Beli +

_________________________________________________________________


Avatar jenny__le

Jenny__le On 03/05/2010

guido..
vos y tus largos textos..
otro dia lo leo :) jajaa
bueno.. che me voi yendo.
pasate x mi flogg amiguitoo
espero q te mejores d lo q tenes
q no me acuerdo q era.. :S
pero mui raro..
buen, ahora se..
chau!!


Avatar violet_sidhe

Violet_sidhe On 03/05/2010

LA FOTO ES DE S M DE LOS ANDES
TODAVIA NO CONOZCO MENDOZA
JEJEJEJE
SOLO CONOZCO CORDOBA Y NEUQUEN


Avatar violet_sidhe

Violet_sidhe On 03/05/2010

JEJEE QUE CURIOSO PRIMERO EMPIEZA COMO UNA SIMPLE PAVADA Y TERMINA SIENDO UN INVENTO REVOLUCIONARIO

CHEE ME ZARPE CON LA PC HOY
ME DUELEE LA CABEZA YA
UUYYY
JEJE
ESPERO TE SIENTAS MEJOR (DE LA FIEBRE,DIGO)
BESOS!!!




orco_gt

Favorite orco_gt

unknown - 15/03
48 Photos
haedo, Portland, Jamaica




Tag - Felicidad
Loading ...