Avatar mosm

Batalla de Placilla

Batalla de Placilla
Parte de Guerra Civil de 1891
Fecha 28 de agosto, 1891
Lugar Placilla, cerca de Valparaíso
Resultado Victoria definitiva del Ejército Congresista
Beligerantes
Congresistas Balmacedistas
Comandantes
Estanislao del Canto Arteaga Orozimbo Barbosa †
Fuerzas en combate
11.000 hombres 9.500
Bajas
1.115 muertos y 2.500 heridos 2.070 muertos y heridos .

La Batalla de Placilla fue la última batalla de la Guerra Civil de 1891 fue librada en las afueras del puerto chileno de Valparaíso, el 28 de agosto de 1891. En ella se enfrentaron las fuerzas del ejército revolucionario congresista, de 11.000 hombres, al mando del coronel Estanislao del Canto, y las tropas leales al gobierno del presidente José Manuel Balmaceda, con 9.500 efectivos, al mando de los generales Orozimbo Barbosa y José Miguel Alcérreca.

Desarrollada después de la Batalla de Concón, en donde triunfaron las fuerzas congresistas, no habiendo podido atacar Viña del Mar por la buena posición de las fuerzas gobiernistas, marcharon al sur de Valparaíso con la intención de atacar la ciudad. Los gobiernistas al mando del general en jefe Orozimbo Barbosa, general José Miguel Alcérreca y coronel Daniel Garcia Videla, se desplegaron para hacerles frente.

El ejército congresista, al mando del general Estanislao del Canto y asesorado por el coronel Emilio Körner, y 11.000 hombres se encontraba a 8 kilómetros de las posiciones del gobierno. A las 6 de la mañana del 28 de agosto, el ejército constituyente avanzó por el camino del real de Valparaíso. A las 7:45 las baterías gobiernistas del coronel Exelquiel fuentes abrieron fuego, siendo respondido por la artillería revolucionaria. La infantería congresista compuestas por el batallón Constitución Nº1, Iquique Nº6 y Antofagasta Nº8 avanzó en formación de combate contra las fuerzas del gobierno. Este primer avance tuvo éxito, pero la llegada de refuerzos gobiernistas delos regimientos Arauco y Santiago los hizo retroceder. La batalla se extendió en todo el frente, pero muy pronto las fuerzas gobiernistas comenzaron a ceder por todos los frentes.

A las 10 de la mañana los cuerpos formados en el ala izquierda huían a Valparaíso en total desorden. Media hora después, el 2º de linea seguía resistiendo en el centro, pero ya con el 70% de su efectivos perdidos. Solo la carga de caballería termino con la resistencia del ala derecha. A las 15 horas ya había terminado toda resistencia.


Soldados muertos después de la batalla.Esta batalla fue la más sangrienta de la Guerra Civil, en la cual murieron heroicos jefes, oficiales y soldados que se habían distinguido por su valentía durante la Guerra del Pacífico, como asimismo destacados personajes de la vida pública de la nación.

La victoria de las fuerzas congresistas fue aplastante y decisiva. La derrota del gobierno de Balmaceda fue completa y definitiva. El ejército vencido tuvo 1.115 muertos y 2.500 heridos, lo que equivale a más del 30 por ciento de fuerzas efectivas. El ejército vencedor tuvo 2.070 bajas entre muertos y heridos, lo que equivale al 20 por ciento de sus fuerzas efectivas. Las fuerzas congresistas ganaron la batalla, tomando luego la ciudad de Valparaíso y poniendo fin a los combates de la guerra civil.

Las puertas de la Capital Santiago quedaron abiertas y el Presidente José Manuel Balmaceda Fernández dimitió y se asiló en la Legación argentina, suicidándose el 19 de septiembre de 1891.

El Capitán de Navío Jorge Montt fue ascendido a vicealmirante y presentado como candidato único a la presidencia de la República, siendo unánimemente por el Congreso. Gobernó un período de 5 años, en el cual trató de reconciliar a los chilenos, dictando varias leyes de amnistía que permitieron a muchos marinos y militares, que habían combatido en las fuerzas balmacedistas, poder reincorporarse al Ejército y a la Marina.






On June 16 2008 1090 Views



Avatar mrxnik0lasss

Mrxnik0lasss On 16/07/2008

hola :B


Avatar lalelalola

Lalelalola On 10/07/2008

SI, SI, SI, ESTAS HABLANDO "EN ROTO".
MIS HIJAS TIENEN MUCHOS CONTACTOS CON CHICOS DE OTROS PAISES Y A TODOS LES ENCANTA HABLAR COMO DIGO YO "EN ROTO", TENEMOS MUCHOS GARABATOS Y MODISMOS QUE RESULTAN MAS COMODOS.


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 10/07/2008

ja,ja, ¿yo en "roto"?, si la palabra "cacha" hasta la utilizan los mexicanos, ja,ja, o ya se la birlaron tambien, ja,jja, como con el Pisco, je,je sin pica ya sabes, ......"hablar en roto", jeje


Avatar lalelalola

Lalelalola On 07/07/2008

HOLA ¿QUE TAL?, YO TAMBIEN OPINO QUE TIENES QUE CAMBIAR LA FOTO, EN ESTA OPORTUNIDAD NUESTRO COMUN AMIGO TIENE RAZON Y NO SE SI LO NOTASTE PERO ESTA HABLANDO "EN ROTO", SIN DUDA, NOS AMA.
CARIÑOS PARA TI.


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 06/07/2008

oe compare que fue de tu vida, arrugaste, espere tu post de melissa, ja,ja o te cacha tu carcelera, jaja.ya pues cambia de foto pe gil, un abrazo


Avatar delarena

Delarena On 27/06/2008

_________@@@@@@@@__________@@@@
________@@@________@@_____@@@@@@@
________@@___________@@__@@@______@@
________@@____________@@@__________@@
__________@@________________________@@
____@@@@@@______@@@@@___________@@
__@@@@@@@@@__@@@@@@@_________@@
__@@____________@@@@@@@@@_______@@
_@@____________@@CARITO@@@_____@@
_@@____________@@@@@@@@@___@@@
_@@@___________@@@@@@@______@@
__@@@@__________@@@@@________@@
____@@@@@@_______________________@@
_________@@_________________________@@
________@@___________@@___________@@
________@@@________@@@@@@@@@@@
_________@@@_____@@@_@@@@@@@
__________@@@@@@@
___________@@@@@_@
____________________@
____________________@
_____________________@
______________________@
______________________@____@@@
______________@@@@__@__@_____@
_____________@_______@@@___@@
________________@@@____@__@@
_______________________@
______________________@
______________________@


hola espero q este super bien,
aca paso dejando mis saluditos.

suerte¡¡


xelita


Avatar velasquismo

Velasquismo On 17/06/2008

para mosm:
con respecto a que mi querida bandera peruana estee yendo a la cabeza como la mas bonita del mundo es algo que ya sabiamos, pero que bueno que los demas habitantes de los otros paises lo digan , si la bandera chilena no figura no es mi problma seguro la gente la reconocera conmo falta de originalidad, no lose, entonces cualquier comentario minimizabndo esto sera pura envidia nomas, o tambien en chile quieren plagiar nuesta bandera poniendole la estrella solitaria como escudo, al igual que lo hicieron con el pisco, el suspiro, nuestro mar, la papa, la chirimoya, la zamacueca, etc...

como dice el dicho el que puede puede y el que no aplude....viva nuestra bandera peruana

pd: es bueno que cites mis comentarios para elaborar tus denuncias , pero seria bueno de buena forma


Avatar glenditapasten

Glenditapasten On 17/06/2008

hola po
tanto tiempo
ke contai

espero esti super
y no te pierdas
besitos


glenditaaaaaaaaaa


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 17/06/2008

Gracias mauricio por reproducir el post de Lucho. demasiado?, no lo es es poco, la patria no tiene limites, tanto es asi que llegaba hasta el Bio Bio y regresara alla, lo Peruano siempre es y sera lo mejor, REALZANDO NUESTRA DIGNIDAD Y ORGULLO PERUANOS ,me despido hasta la vista.


Avatar viva_el_peru2

Viva_el_peru2 On 16/06/2008

Vaya hombre felicitaciones por el giro de la tematica del flog, interesante relato y mas aun una foto, que como es bien sabido, la fotografia tuvo en esas epocas de la GDP y posteriores un efecto propagandistico, de alli que sorprende esta fotografia pero a su vez no deja de ser ilustrativa e interesante. Al final muchos chilenos murieron en esta guerra fraticida, que fue la consecuencia de la ambicion del guano y salitres peruano bolivianos, los ganadores, el imperialismo ingles. Es de resaltar que Montt, como relatas dio una amnistia y pudo construir un gobierno acorde a los intereses de la nacion. Es importante la reconciliacion entre los hermanos de una nacion, saludos amigo y nos encontramos en el msn para seguir hueveando, ja,ja





Tag - Brasil
Loading ...