Avatar meryl_street

"EL PRÍNCIPE ESTUDIANTE" (Richard Torphe, 1954)

Acaba de fallecer a los 84 años EDMUND PURDOM y aunque no hayamos sabido casi nada de él durante un par o tres de décadas, yo le tengo y tendré en mi memoria como “SINUHÉ EL EGIPCIO” (Michael Curtiz, 1954) pero especialmente en su rol de “EL PRÍNCIPE ESTUDIANTE” que fue una película de la Metro Goldwyn Mayer (garantía de calidad de la época, si veías -y oías- rugir al león, ya podías arrellanarte en la silla, nada de butacas, y disponerte a pasar una de las tardes o veladas más encantadoras de la semana). Y en ese film, Purdom se nos llevaba a todas las chicas de calle haciendo ver que era un estudiante, sí, sí, para ligarse a la cantinera -ojo al parche, Lauri- que era una rubia oxigenada pero bajo cuyo disfraz latían la sonrisa, y los carrillos, de la inenarrable ANNE BLYTH que era la actriz que mejor sonreía de la época (se le iluminaba la cara). Tanto es así que mi adorado GREGORY PECK manejó el timón con ella en los planos finales de “EL MUNDO EN SUS MANOS” y antes de que un espabilado doctor la retirase totalmente de circulación para el mundo del celuloide -me refiero a que se casó con Anne-.

A lo que íbamos: que Edmund se enamora de la cantinera, la cantinera de él, pero… el protocolo es el protocolo (no como ahora que nos lo saltamos a la torera, je, je) lo que deviene en una frase muy substanciosa en su epílogo final y que, como estoy segura de que la mayoría ni la habéis visto ni probablemente la veréis (bueno, a excepción de Ranka, que es un rara avis en eso ;), aprovecho para soltarla: “Serás mi único amor” pronuncia él con énfasis… “Seré tu primer amor” responde ella con ternura. Y de fondo la tuna estudiantil coreando algo así como “A beber, a beber y a apuraaaar…”, canción que mi prima y yo entonábamos luego en casa con ardorosa vehemencia. Pero no sonaba igual ;(

Hay otra versión anterior de “EL PRÍNCIPE ESTUDIANTE”, que es la que chiflaría a Ranka, dirigida por Ernst Lubitsch en 1927 e interpretada nada menos que por nuestro Ramon Novarro, junto a Norma Shearer. Pero donde esté Ann Blyth…

(Y aquí un youtube de “SINUHÉ EL EGIPCIO” que nos caía cada Semana Santa y bien que lo celebrábamos:

http://es.youtube.com/watch?v=xdUAzuNSdjE )

EDMUND PURDOM también fue un actor fetiche del mitómano TERENCI MOIX que tanto sabía, y nos enseñó, sobre cine :) *






On January 05 2009 1457 Views



Avatar g_k_dexter

G_k_dexter On 06/01/2009

No tenía el gusto de conocer a Edmund Purdom, hace ya mucho que vi "Sinuhé el Egipcio" mas sí que puedo decir que alabo su buen gusto. ¡Qué envidia provocaba "El Hombre de Boston" mientras estrechaba al mundo entre sus brazos...

Un saludo cinéfilo.


Avatar tini1988

Tini1988 On 05/01/2009

y he vuelto...ji


un beso meryl!


Avatar cine_superstar

Cine_superstar On 05/01/2009

Hola!

Estamos en el cierre de inscripciones en la
elección del CINEFLOG SUPERSTAR tercera edición.

Los mejores flogs de cine ya se están inscribiendo,
pero falta tu flog que también está invitado a participar.

Si consideras que tu flog es competitivo, entonces puedes inscribirlo.


Esta es tu oportunidad de mostrar tu flog de cine ante todos!

La decisión es totalmente tuya!

Estás cordialmente invitado.


Avatar emizen

Emizen On 05/01/2009

Ahora mismo en TV2, 2ª parte de "LA MEJOR JUVENTUD". Guay :))


Avatar ranka

Ranka On 05/01/2009

Ay Meryl , Meryl.... no me queda otra que ponerme rojo hasta el rabillo de la boina. Y es que sí que conocía la versión de Libitsch (algó leí cuando descubrí a Norma Shearer en "Romeo y Julieta"), pero la versión eje de tu actualización... nones. Mi aparato digestivo se ha puesto en ebullición tipo perro de Pawlow, y es que lo cuentas con ese cariño y esas evocaciones en forma de entrañables anécdotas.. No sé... es como cuando de niños acabábamos a trompazo limplio en una pelea que había empezado por dilucidar quien imitaba mejor el grito de Tarzán. A veces pienso que el cine, no es que sea parte de mi vida, es que ESTÁ en mi vida.
Y aunque sea únicamente por quitarme esta pátina de fósil pleistocénico que estoy cogiendo, la próxima que me coma será todo lo "moderna" que pueda ser.

Saludos


Avatar meryl_street

Meryl_street On 05/01/2009

Es que la mayoría sóis jóvenes... :)


Avatar my_woody_allen

My_woody_allen On 05/01/2009

No la ubico , pero suena bien.


Avatar alain_pixar

Alain_pixar On 05/01/2009

empiezan los muertos de este año...
este año el "in memoriam" de los Goya y de los Oscar estarán al completo...
y dos se llevarán premio Rafael Azcona y Heath Ledger, respectivamente.


Byeee!


Avatar lizzy_taylor2

Lizzy_taylor2 On 05/01/2009

No me suena esta peliucla,he visto una reciente muy parecida "el principe y yo" va casi de lo mismo,igual y es un remake ;)


Avatar patchwork_mon

Patchwork_mon On 05/01/2009

Lo de los cánticos con la prima no sonaba igual porque la voz original era la de MARIO LANZA... Acabáramos! ;)





Tag - Fairy-tail
Loading ...