Avatar mastershaka

HERA DIOSA DEL MATRIMONIO/ SEÑORA DE LOS DIOSES

Santuarios más antiguos, cuya dedicación es menos segura, eran del tipo micénico llamado «casas santuario».Las excavaciones de Samos han descubierto ofrendas votivas, muchas de ellas de finales de los siglos VIII y VII a. C., revelando que Hera no fue simplemente una diosa griega local del Egeo: el museo de Samos contiene figuras de dioses, rogativos y otras ofrendas votivas procedentes de Armenia, Babilonia, Irán, Asiria y Egipto, testimonio de la reputación que este santuario de Hera disfrutó y de la gran afluencia de peregrinos. Comparado con esta poderosa diosa, que también poseyó el templo más antiguo de Olimpia y dos de los grandes templos de los siglos VI y V a. C. de Paestum, el termagant de Homero y los mitos es una «figura casi cómica», según Burkert.

En Eubea se celebraba en ciclos de sesenta años el festival de la gran Daedala, consagrado a Hera.

Importancia antigua de Hera
Tanto Hera como Deméter tenían muchos atributos característicos de la antigua Gran Diosa.La diosa minoica representada en sellos y otros restos, a quien los griegos llamaban Potnia Theron, ‘Señora de los Animales’, muchos de cuyos atributos fueron luego también absorbidos por Artemisa, parece haber sido un tipo de diosa madre, pues en algunas representaciones amamanta a los animales que tiene en brazos. A veces este papel delegado es tan claro como puede hacerlo una simple sustitución. De acuerdo con el himno homérico III a Apolo Delio, Hera retuvo a Ilitía para evitar que Leto se pusiese de parto, pues el padre de los hijos que iba a tener, Artemisa y Apolo, era Zeus. Las demás diosas presentes en el parto en Delos enviaron a Iris a buscarla. En cuanto puso un pie en la isla empezó el divino nacimiento. En el mito del nacimiento de Heracles, es la propia Hera quien se sienta a la puerta, retrasando el parto de Heracles hasta que su protegido, Euristeo, nace primero.

La importancia de Hera en el periodo más arcaico queda atestiguada por el gran número de edificaciones erigidas en su honor. Los templos de Hera en los dos centros principales de su culto, el Hereo de Samos y el Hereo de Argos en la Argólida, fueron los primeros templos monumentales construidos por los griegos, en el siglo VIII a. C.

El himno homérico a Apolo Pitio hace al monstruo Tifón descendiente de la Hera arcaica en su forma minoica, producido por sí misma, como una versión monstruosa de Hefesto, y nacido en una cueva de Cilicia.Hera dio la criatura a Gea para que la criase.

En Olimpia, la imagen de culto tradicional de Hera era más antigua que la imagen guerrera de Zeus que la acompañaba. Homero describía su delicada relación con Zeus en la Ilíada, en la que Hera declara a Zeus: «También yo soy una deidad, nuestro linaje es el mismo y el artero Crono engendróme la más venerable, por mi abolengo y por llevar el nombre de esposa tuya, de ti que reinas sobre los inmortales todos.»Aunque Zeus es a menudo llamado Zeus Hereo (‘consorte de Hera’), el tratamiento que Homero le dispensa es poco respetuoso, y en posteriores versiones anecdóticas de los mitos (ver más abajo) Hera aparecía dedicando la mayor parte de su tiempo a tramar venganzas contra las ninfas seducidas por su marido, pues defendía todas las antiguas reglas correctas de la sociedad y hermandad femenina helenas.

Posible matriarcado
Ha habido considerables investigaciones, desde las de Johann Jakob Bachofen a mediados del siglo XIX,sobre la posibilidad de que Hera, cuya primitiva importancia en la religión griega está firmemente establecida, fuese originalmente la diosa de un pueblo matriarcal, presumiblemente habitantes de Grecia anteriores a los helenos. Desde este punto de vista, su función como diosa del matrimonio establecía el lazo patriarcal de su propia subordinación: su resistencia a las conquistas de Zeus se presenta como «celos» y forma el tema principal de las anécdotas literarias que recortaron su antiguo culto.

Emblemas de la presencia de Hera
En la imaginería helenística, la carreta de Hera era tirada por pavos reales, pájaros desconocidos para los griegos antes de las conquistas de Alejandro Magno, cuyo tutor, Aristóteles, alude a ellos como «pájaros persas». El motivo del pavo real resurgió en la iconografía renacentista que unificó a Hera y Juno, y en la que se centraron los pintores europeos.[15] Un pájaro que había sido asociado con Hera en un nivel arcaico, donde la mayoría de las diosas egeas estaban relacionadas con «su» pájaro, era el cuco, que aparece en fragmentos mitológicos acerca del primer cortejo de una virginal Hera por parte de Zeus.

Su asociación arcaica era principalmente con el ganado, como una Diosa Vaca que fue especialmente venerada en la «rica en ganado» Eubea.




On August 16 2010 242 Views



Avatar claire_redfield1

Claire_redfield1 On 16/08/2010

hola ak me paso!!
que estes bn :)
me voi llendo
claire!


Avatar hades_sama22

Hades_sama22 On 16/08/2010

HOLA HERMANO AJA RECUERDO A HERA EN EL GOD OF WAR 3

XD AI EMORRACHADA Y LUEGO KRATOS CON UNA SOLA MANO LA MATA 0.0

SALUDOS AUN ASI GENIAL ESTA DIOSA SEEE KE SEE

CUIDECE HERMANO PASEMAS SEGUIDO

ADIOS!


Avatar exmalditamoderna

Exmalditamoderna On 16/08/2010

hola;queres efiar miamor? avisame rapido qe ya cierro:$
Si qeres una g0ld apreta F5 un minuto en mi flog *,*


Avatar great_disaster

Great_disaster On 16/08/2010

Saludos.


Avatar wertylevo_bz1

Wertylevo_bz1 On 16/08/2010

buena foto
saludos
que andes re bien

Bz




mastershaka

Favorite mastershaka

male - 25/03/2014 (0 years old)
1745 Photos
FLORENCIA, Sicilia, Italy



5 Favorites Groups »

  • digixworld94

    Digixworld94

    Fotolog Grupo creado exclusivamente para cargar fotografias con algún tipo de efecto y/o edición, en
    cualquiera de las 5 temporadas de Digimon, espero sea de su agrado


  • digixgrupo0024

    Digixgrupo0024

    Fotolog Grupo creado exclusivamente para cargar fotografias con algún tipo de efecto y/o edición, en
    cualquier tipo de imagen de digimon para q todos las
    puedan ver.




Tag - Art
Loading ...