Avatar libertaria_1936

EL CLASISMO

¿Cómo es posible que en un taller donde trabajan diez obreros, por ejemplo, y todos sienten la necesidad de acortar la jornada de trabajo, obtener un aumento de salario o imponer condiciones de higiene, esperen a ponerse de acuerdo en sus opiniones políticas o religiosas para iniciar una acción que las imponga al capitalismo? Lo que hacen estos obreros es conocer que todos tienen o sienten las mismas necesidades y proceder para satisfacerlas, dejando todas las cuestiones que podrían distanciarlos, y este ejemplo sencillo y claro se transporta a una industria, a una región, a un país y se constatan que a nadie más que a los capitalistas puede beneficiar la división y que quien sin ser capitalista la sostiene es un extraviado o un instrumento del capitalismo.

El clasismo busca construir como premisa fundamental la unidad de los obreros mediante la discriminación de sus propios intereses: de su interés de clase.
El mismo se organiza en torno a distintas reivindicaciones que poseen diversos pesos. En primer lugar, la unidad de clase y la autonomía conforman el eje central del ideario clasista: sobre estos puntos se articulan las reivindicaciones, las tácticas y la estrategia.
El discurso tiene su origen en el origen del movimiento obrero industrial en la Argentina “el clasismo, ideología del movimiento obrero industrial en un momento del desarrollo de su conciencia social, busca como utopía la constitución de una sociedad a su imagen y semejanza. Democrática de bases, asamblearia, como conforma su organización esa clase obrera industrial”.
En términos generales el concepto de “clasismo” hace referencia a la práctica sindical y política de aquellas fracciones de la clase obrera que han logrado construir, a través de un proceso histórico de lucha y confrontación, una identidad social, una estructura y una conciencia colectiva en base a un antagonismo irreductible con las clases explotadoras, dominantes, hegemónicas y dirigentes.

Especificidad y definición del clasismo

El resurgimiento del clasismo se desarrolla en contraposición al modelo sindical burocrático y autoritario que el peronismo le imprimió en la década del 40’.
El modelo sindical fue construido como grupo de presión modelados bajo el estado benefactor y paternalista.
El clasismo se caracteriza por la articulación ideológica de un grupo de reivindicaciones, con necesaria connotación y pertenencia de clase. Sería la clase en estado puro presentándose a la sociedad con sus reivindicaciones propias; no que se despreocupe de la suerte de otros seres humanos, justamente iniciará su discurso planteando que la realización de su programa depende de la felicidad de la humanidad en su conjunto. Hacemos de éste término un uso exclusivo para el proletariado; que su propia situación subordinada requiere constituirse como clase en lo político y en lo ideológico desde el reconocimiento de sus intereses de clase y su unidad, para poder en un proceso posterior dirigirse al conjunto de los oprimidos y explotados de la sociedad desde un discurso que enfatiza su hegemonía. El clasismo se conformaría así como el discurso natural del proletariado industrial en un determinado estadio de desarrollo de su conciencia social.

Forma organizativa y estrategia política

El clasismo sólo puede confiar en su organización de clase. Es más, es la organización de la clase la que naturalmente ha conducido los movimientos clasistas. Centrales obreras como la FORA del IX Congreso, o agrupamientos de sindicatos autónomos en los años 20’; el movimiento sindical de base, movimiento sindical combativo, CGT clasista de Salta o el movimiento de las coordinadoras gremiales en los años 70’. Si básicamente la definición de clase es económica-social, es lógico que el movimiento clasista reivindique a la organización “económica” –el sindicato como la única habilitada para conducir el proceso revolucionario de la clase obrera. Es a su imagen y semejanza que la clase obrera construye el futuro: una sociedad de productores. El clasismo entonces, se define como un proyecto político conducido por una organización sindical. Será como ya dijimos –antipolítico-, más que apolítico, y aún cuando no discrimine a los grupos políticos organizados en su seno, cuestiones de necesaria unidad, amparar esta exclusividad del sindicato como organización conductora del proceso revolucionario.
Asimismo, la organización de un orden económico sólo puede ser planificada y sostenida por la agrupación de todos los obreros y todos los productores ya que los partidos políticos –sean de la ideología que sean- no pueden nunca llevar a cabo la edificación socialista, “para ese trabajo no son sólo capaces más que las organizaciones económicas de lucha de los trabajadores”.

¡UNIDAD DE LOS TRABAJADORES!
Y AL QUE NO LE GUSTA...
¡SE JODE, SE JODE!

¡Salud y Revolución Social!




On May 20 2008 816 Views



Avatar emancipacion1936

Emancipacion1936 On 22/05/2008

si, desde ya el primer paso, el mas importante es el de generar conciencia de clase, eliminar por completo la ideologia burguesa. El capitalismo es tan... tan "perfecto" que su dominio no solo se da en lo economico, cultural y en lo politico sino que en lo mental es en donde mas poder tiene, a tal punto que mucha gente cree que este sistema es el unico que puede existir y que existio por siempre. Asi que generar conciencia y que un trabajador sepa que es posible otra realidad, ya es hacer temblar los cimientos de ese control que el capital tiene sobre la mente de los proletarios. Es el primer paso.

Saludos y RS


Avatar emancipacion1936

Emancipacion1936 On 22/05/2008

bueno, no lei todavia el texto, ahora arreglo la impresora lo imprimo y lo leo ( no soporto leer en el monitor) pero solo puedo decir por experiencia propia de todos los trabajos en los que estuve es que la ideologia "burguesa" esta presente hasta en el trabajador mas humilde, me es muy dificil a mi encontrar gente dispuesta a entablar una conversasion de ideales en el trabajo. En la actualidad, el obrero esta mas preocupado en comprarse un coche que en hacer uan revolucion, habia u ndicho de no recuerdo quien que decia que hoy en dia el obrero es un esclavo que busca amo. Desde ya que hay ejemplos de lucha obrera, pero no alcanzan, no son suficientes.

luego imprimo el texto y digo lo que pienso.

Saludos


Avatar mujeres_alfrente

Mujeres_alfrente On 21/05/2008

saludos!


Default Avatar

Nunka_pasaran On 21/05/2008

Sisi totalmente... es bueno aclarar eso de "apoliticismo"... creo que en eso estamos de acuerdo todos los anarquistas, que se trata de darle la espalda a las politicas parlamentarias.
Claro que, cada individuo tiene su propia politica y cada organizacion la tiene y la clase la tienen.
Creo que esto lo decia tu posteo, que la clase tiene su propia politica, nacida de las circunstancias y las necesidades.
Es asi, me parece a mi, como surjen iluminados y vanguardias proclamando tener la receta politica para la emancipacion de la clase, como los partidos de izquierda, guevaristas, etc, etc.

Sobre el "clasismo" o mejor hablando de sindicalismo revolucionario, creo que conduce inevitablemente al anarcosindicalismo. Sobre el accionar y la forma de organizacion, estamos hablando de la misma cosa. Sobre la conciencia de clase, pasa por ver que ideologia invade el mundo del trabajo en ese momento, el sindicato revolucionario puede tomar posturas marxistas o incluso formas las propias. Pero a mi parecer, repito, esa conciencia de clase desemboca inevitablemente en la necesidad por la anarquia.
Es por esto que nosotros vemos la anarquia como necesidad y no como un postulado intelectual, y como necesidad debe ser presentada en las luchas de la clase explotada.

Un abrazo flor, viva la revolucion!


Avatar alasbarricadas24

Alasbarricadas24 On 21/05/2008

Unidad Obrera y Anarquismo

Sin Patron Ni Amo

Autestion y Solidaridad.!

Saludos Libertarios
(A)

Zha0o


Default Avatar

Nunka_pasaran On 21/05/2008

Donde puse la burrada de "al que conducio el Noveno" seria "al que condujo el Noveno"

Perdon!


Default Avatar

Nunka_pasaran On 21/05/2008

Otra cosa, me parece aberrante que la izquierda politica use esa palabra, clasista, cuando lo que hace en el congreso es presentar proyectos para cambiarle el nombre a la calle "estados unidos" o pedir que el estado no haga el tren bala...

Yo creo evidentemente que la clase tiene una identidad propia que nace de sus necesidades, y como anarquista creo que la conciencia tiene que desarrollarse hasta aceptar que el estado y la propiedad privada, entre otras cosas, son enemigos de la clase.
Es por eso que no acepto que un partido politico meta sus narices en asuntos que son de los trabajadores.
Considero al politico un parasito sin clase, sea del color que sea.


Esta bueno este posteo, segui poniendo cosas asi =)


Me pondria contento que lo de la FORA IX lo hayas puesto como ejemplo y no como reivindicacion.

Salud y viva el anarcosindicalismo!


Default Avatar

Nunka_pasaran On 21/05/2008

Estoy de acuerdo con el clasismo en cuanto a la definicion.
Creo tambien es una cuestion fundamental que esas organizaciones sindicales con conciencia de clase rechazen ideologias parlamentarias en su seno.
Me refiero con esto a que... si en una construccion sindical clasista, existe inserta una organizacion politica-parlamentaria, cuya finalidad no es la misma que la de los obreros y sus reivindicaciones de clase, no merece la pena llamarse "de clase". No podemos ignorar que las organizaciones politicas no apoyan las luchas obreras por mera solidaridad sino por intereses totalmente politicos.

Con respecto a la FORA IX, o no se si llamarlo sindicalismo reformista o sindicalismo-politico- parlamentario, no concuerdo.
A mi modo de ver y a juzgar por el desarrollo historico al que conducio el Noveno, fue un gran desvio, dejando de lado los intereses revolucionarios de clase, por nuevos intereses "negociadores", "reformistas".
No me atrevo a juzgar a todos los que aprobaron ese congreso, pero si a los socialistas que influenciaron a los trabajadores con falacias.

A mi entender, si un sindicato defiende los interes de la clase obrera, debe ser revolucionario.
Si acepta la lucha parlamentaria, se acerca al juego que la burguesia le invita a jugar.


Estuvo piola este posteo, espero que haya mas asi.


Avatar sindios_sinamo

Sindios_sinamo On 20/05/2008

El pueblo unido,
jamas sera vencido.

Recistir es vencer.
Facundo


Avatar fuckthekkk

Fuckthekkk On 20/05/2008

excelente!
muy muy bueno

un saludo




libertaria_1936

Favorite libertaria_1936

female - 24/07
75 Photos
sin fronteras,




Tag - Music
Loading ...