Avatar ley_1986

LEY 23.592 DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

Según la ley 23.592, está prohibido en nuestro país todo tipo de discriminación, por los motivos que fuere: color, género, opinión política o gremial, nacionalidad, religión, condición social o caracteres físicos.
Dice esta ley, llamada Antidiscriminatoria, que “quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados”.
Estos actos discriminatorios pueden darse en diversos ámbitos, y siempre con una finalidad protectora en aquellos casos en que el legislador considera como grupos vulnerables o tradicionalmente postergados y víctimas de violencia. La ley 26.485, de Protección Integral de las Mujeres, condena “toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal”. Aunque las conductas que reprocha estaban genéricamente contenidas en la ley Antidiscriminatoria (23.592), por tratarse de casos que la legislación quiere proteger especialmente, se dictó una ley específica, que pena todo tipo de violencia o discriminación contra las mujeres en sus diversos ámbitos: el hogar, el trabajo, los medios de comunicación, etc.
Positiva e ilícita
En el derecho del trabajo, la discriminación puede ser positiva, cuando la ley estimula o promueve al empleador a tomar empleados que pertenecen a un grupo que se encuentra en condiciones desventajosas (discapacitados) o que ha sido tradicionalmente discriminado (mujeres). Por ejemplo, en la ley 25.877 (Reforma Laboral) se establecen exenciones impositivas para las empresas que empleen mujeres, discapacitados o desocupados mayores de 45 años.
La discriminación, en cambio, es ilícita cuando se produce por los motivos que especialmente pena la ley 23.592, tales como: opiniones políticas o gremiales, religión, condición social, sexo, color de la piel o características físicas, etc.
Uno de los casos más frecuentes de la discriminación en el derecho laboral es el despido por las causas que prohibe la ley, que obviamente deben ser invocadas por el trabajador o trabajadora, pues el empleador en la inmensa mayoría de los casos invocará el “despido sin causa”, especialmente previsto en la ley de Contrato de Trabajo, y que tiene como sanción, que el empleador debe pagar una indemnización especial.
El problema que se suscita es que, aún probado en un proceso judicial que el despido ha sido producto de un acto discriminatorio, hasta hace un tiempo la mayoría de los jueces laborales y las cámaras del trabajo, en lugar de cumplir con la ley y “dejar sin efecto el acto discriminatorio o hacer cesar su realización”, directamente optaban por la segunda parte de la pena establecida en la ley 23.592, ordenando la reparación del daño causado. En consecuencia, en los hechos se admitía la discriminación, siempre y cuando se pagara una indemnización por ello.
Pero la ley es muy clara: tiene dos efectos, y no uno u otro a discreción del juzgador. La norma establece que, comprobada la realización del acto discriminatorio, se debe ordenar dejar sin efecto el mismo o que cese su realización y (conjunción inclusiva) reparar el daño causado.




On March 07 2011 341 Views



Avatar felihh_xd

Felihh_xd On 07/03/2011

felicitas


Avatar felihh_xd

Felihh_xd On 07/03/2011

sueña con angeles


Avatar felihh_xd

Felihh_xd On 07/03/2011

linda noche


Avatar felihh_xd

Felihh_xd On 07/03/2011

no opino porque no se mucho y respeto tu trabajo

suerte en todo


Avatar felihh_xd

Felihh_xd On 07/03/2011

linda noche


Avatar felihh_xd

Felihh_xd On 07/03/2011

te felicito amigo


Avatar peervverzo

Peervverzo On 07/03/2011

A SOS DE QUILMES , YO SIEMPRE VOI A LA METRO DE QUILMES CHE COSO AI TE AGREGE A MIS AMIGOS FAVORITOS SI SOS BUENA HONDA ME AGREGAS ;) TE DEJO MI FABOOK : [B]Leandro Quiroga[/b]


Avatar ley_1986

Ley_1986 On 07/03/2011

LEY 26.162 DISCRIMINACIÓN RACIAL Y XENOFOBIA.
LEY 25.877 DISCRIMINACIÓN , DERECHO LABORAL.
LEY 26.485 DISCRIMINATORIOS , VICTIMAS DE VIOLENCIA , MUJERES.




4 Favorites Groups »

  • rails

    Rails

    Railroads and trains.

    ---
    Ferrocarriles y trenes.


  • argentina_viaja

    Argentina_viaja

    Fotos de bondis de Nuestra Argentina




Tag - Pink
Loading ...