Avatar josu__sein

Consuelo del Cid Guerra: "Te la quitaré aunque esté muerto"

.

Todo el mundo puede leer la reseña de esta gran novela:


"Una empresaria de éxito se enfrenta a la homosexualidad oculta de su socio, con quien mantiene una estrecha y extraña relación. Éste le confiesa que tiene SIDA y se encuentra en la fase final de la enfermedad. Los hechos tienen lugar en 1995, cuando la enfermedad era sinónimo de muerte y rechazo social. Alba, la protagonista, lo dejará todo por cuidar de él y estar a su lado. Juntos viven una historia de amor y muerte que supondrá un cambio radical en su vida. Alba, tras la muerte de Pablo, se irá sola a Tánger en busca del escritor Mohamed Chukri, quien con cuatro palabras le mostrará un nuevo camino. La vida de Alba, tras estar a las puertas de la muerte, dará un giro radical."



Yo además tengo la suerte de conocer a la autora, con su inconfundible estilo con ausencia de signos de punto y coma y frases cortas con puntos y seguido que funcionan como flash-backs llevándote a la frase previa y haciendo hincapié en las emociones, porque si algo es Consuelo, es emocional. Si la primera vez que la leí antes de ser publicada lloré al igual que la segunda vez que la leí una vez publicada, ahora que la he leído por tercera vez infectado de hepatitis C y rodeado de seropositivos, os podéis imaginar. Porque no estamos en 1995 y el sida (hoy en día ya con minúsculas para quitarle hierro según muchos grupos de activistas) ha dejado de ser una enfermedad mortal para pasar a ser una enfermedad crónica resultando difícil incluso su contagio si la carga viral está indetectable, pero el rechazo social no ha desaparecido. No es el nombre del virus el que causa rechazo, sino sus posibles vías de contagio, y la sociedad biempensante censura sexo y drogas. La hepatitis C es la enfermedad de los drogatas. Es habitual escuchar aún el término maricón sidoso para descalificar o intentar dejar hecho polvo a quien sea. Y por extraño que parezca a muchos, se sigue escuchando aquello del castigo divino, dicho por malas personas que pretenden robarles la bondad a muchas buenas personas aunque no sea más que un disfraz social bajo el que la carne y el alma podridas huelen peor cada segundo. Y además esta novela es también una historia de amor que traspasa las barreras del sexo, aunque no se tengan relaciones sexuales, porque hay amores y amores y muchos de ellos no las necesitan y están por encima de cualquier matrimonio, de ahí su título.


Querida Consuelo, me identifico con muchas de las emociones que describes aunque mi historia y circunstancias hayan sido diferentes, porque siempre he creído que lo que acerca a la gente no es haber vivido las mismas situaciones calcadas sino haber sentido lo mismo, y los sentimientos han priorizado incluso sobre algún consejo que me diste y alguna sentencia que formulaste durante un tiempo y unas circunstancias concretas, a pesar de no haber sido jamás testigo presencial de nada: "Es una locura." Posiblemente adore las locuras en este mundo esquizofrénico en el que todos te describen a la misma persona de diferente manera y en el que sólo los protagonistas saben lo que hay. Paré el hecho, pero no los sentimientos. Probablemente porque sea tan emocional como tú. Por nuestras historias, Consuelo, deambulan los mismos personajes, logrando que pedazos de la historia de cada uno pudieran formar parte de la misma novela.


Si hay algo que me encanta hacer al leer una novela, es apuntar frases que a modo de aforismos no tienen por qué revelar nada de la historia, pero que sin duda hacen pensar y sentir, dos acciones que van siempre unidas por mucho que se hayan empeñado en enseñarnos que van por separado y que incluso son contrarias, como las ciencias y las letras (los renacentistas se escandalizarían). Y son frases que aquí no entran. :-/ Los interesados pueden visitar mi blog:

http://josusein.blogspot.com.es/2015/08/consuelo-garcia-del-cid-guerra-te-la.html



Blog de Consuelo: http://consuelogdelcid.blogia.com/

Twitter de Consuelo: http://twitter.com/Txaite

·




On August 28 2015 at Spain 125 Views



Avatar maravillas10

Maravillas10 On 28/08/2015

No conocía a esta autora pero por la reseña que traes a colación y por tus propias palabras debe ser muy interesante no sólo a nivel formal sino por lo que para mí es primordial en cualquier escrito: que sepa contagiar y despertar emociones, sea cual sea el tema que trate.

El de esta novela es difícil y se necesita valentía, coraje y mucho talento para conseguirlo. Me guardo el título y la dirección del blog.

Y gracias por echarme de menos. Eso también es emocional.... jaja.

Un abrazo.




josu__sein Goldcam

Favorite josu__sein

male - 21/12/1977 (37 years old)
1638 Photos
Donostia / Barcelona / Madrid, Spain




4 Favorites Groups »

  • pais_vegetariano

    Pais_vegetariano

    Grupo para personas Vegetarianas o deribados , solo importa que no coman carne , pueden subir sus fotos para conocernos y que cada vez seamos más!


  • polaroids_only

    Polaroids_only

    This is a Group Fotolog dedicated to Polaroid photography. All Polaroids are welcome: old land camera shots, one-step, spectra, SX-70, transfers, emulsion lifts, even pinhole Polaroids! The prime directive here is use of Polaroid film.




Tag - Avril-lavigne
Loading ...