Avatar isika_blaky

LAS SUPOSICIONES CONDICIONAN NUESTRA PERCEPCIÓN

Una suposición es una consideración o deducción de algo como cierto, o sea, algo que se da por cierto sin haberlo verificado o contrastado.
Por ejemplo, cuando confiamos en las sombras para juzgar la forma de un objeto, en realidad lo que hacemos es suponer la reflectancia de la superficie del objeto, así como su iluminación.
Nuestro sistema visual tiene carencias y un punto ciego, por lo que sin este tipo de presunciones nuestra capacidad visual sería limitada, por lo que es normal que presupongamos que no nos fallarán.
Así en nuestra vida personal, social y afectiva utilizamos este mismo método para suponer ciertas cosas cuando nos falta información. La familiaridad del medio o la situación e incluso nuestras experiencias pasadas permite que nos parezcan más creíbles estas suposiciones acerca de lo que vemos o pensamos.
Este sistema nos es útil para reconocer situaciones y objetos que nos son familiares y hemos aprendido con anterioridad, el problema surge cuando lo aplicamos a situaciones nuevas. La falta de información la sustituimos por la existente en nuestro registro y no procedemos a su verificación. El ser humano tiende al equilibrio, necesitamos ocupar esa información para restablecer esa paz interior y equilibrio biológico. Las presunciones son necesarias para la evolución del ser humano, gracias a ellas hemos hecho posible el avance de la humanidad.
Ser precavido y saber anticiparse a las situaciones es una forma de actuar sabia pero solo en el caso de conocer previamente todos los factores y habiendo recopilado la información necesaria. La mayoría de nosotros tendemos a hacer solo la mitad del trabajo, observamos una situación nueva y generamos suposiciones acerca de la situación y de las personas implicadas en ella, pero con base a nuestros principios, ideas y experiencias pasadas. Una vez la suposición se lleva a cabo pasa a nuestro registro como cierta, si ésta no es verificada nos induce a cometer errores. Crear expectativas es necesario, barajar posibles resoluciones de un conflicto, tener varias alternativas de actuación e incluso hacer conjeturas de aquello que tiene posibilidades de ocurrir es adaptativo y nos ayuda a evolucionar; dar por sentado situaciones o ideas ajenas tan sólo nos induce a error y cometer fallos que nos siempre son de fácil solución.
Estadísticamente me aventuraría a decir que sólo un 1% de las suposiciones son ciertas.





On January 24 2010 722 Views



Avatar xavieres

Xavieres On 26/01/2010

suposicion imperfecta*


Avatar joke_and_me

Joke_and_me On 26/01/2010

Me gusta, me gusta :) Tus textos son buenos :)


Avatar cagoento

Cagoento On 24/01/2010

Supongamos que la imagen es brtal. Ahí tienes una suposición cierta.




isika_blaky

Favorite isika_blaky

female - 01/09/1979 (34 years old)
545 Photos
CORDOBA, Andalucía, Spain




Tag - Art
Loading ...