Avatar girlxmagnificent

MALTRATO FAMILIAR

Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.

En la práctica el maltrato tiende a "naturalizarse" es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). También cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carácter de aparente unidireccionalidad. Desde el punto de vista jurídico resulta dificultosa la comprobación. Cuando se trata de violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.

Por lo general quienes padecen estas situaciones tienen reticencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los trámites jurídicos, etc. Pero quizás el punto más álgido del razonamiento sobre el maltrato se evidencia en el sostenimiento del vínculo violento. En este sentido entran en consideración tanto el aplastamiento psíquico, la baja autoestima, la educación violenta, como también una consideración al suponer una relación signada de vicios y sistemas psíquicos o relacionales, o un posible montaje estructural subjetivo que impide romper el tipo de relación, etc

Se debe considerar que la situación violenta no solo la padecen quienes sufren golpes o humillaciones, sino también quién propina esos mismos golpes y humillaciones.

Intervienen al respecto los modelos de organización familiar, las creencias culturales, los estereotipos respecto a supuestos roles relacionales, y las maneras particulares de significar el maltrato.

Es el estado el que debe velar por la protección de las personas involucradas, mediante acciones concretas tales como el dictado de leyes y demás normativas jurídicas, y la generación de espacios educativos, de contención e intervención comunitaria. Cabe destacarse que la represión por parte del estado al agresor no soluciona el problema, por lo que resulta esperable el fomento de una pronta asistencia psicológica hacia el, la, o los agresores que en muchos casos ejerce violencia sólo en la intimidad familiar y privada, ya que en otros ámbitos poseen un comportamiento cordial y afectuoso.

Violencia hacia los niños

En el caso de los niños como en otros casos de violencia, también se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que lo haría un adulto. En este sentido el riesgo sería mayor porque se trata de un sujeto en constitución. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y a largo plazo que provocan los maltratos.

Mujeres Maltratadas

Algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se trata de personas de género femenino. Desde el punto de vista estadístico ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre 20 y 29 años y más tarde entre 40 y 49 años, le sigue entre 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el resto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc.

La mayor vulnerabilidad femenina no solo se debe a causas físicas, también incide las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia tanto económica como culturalmente de los hombres. Una mujer que abandona su viviend




On March 04 2009 40 Views



Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

borra mis posteos si keres ;)


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

yaa kien te pega 8-)? mujeres ._. xD oye te amo tanto :) no importa ke kerai dejar tu libro abierto es wea tuya :) me enkanta pasar junto a ti mi niña eres lo mejor ke me ha pasado gracias x lo ke escribiste en mi cuaderno :$ lindas palabras mi amor eres un encanto gracias x todo lo ke me das eres una persona tan magnifica amor :) te amo lissette jordana trujillo garcia nos vemos mñn ^^ te amo ♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar iaampipee

Iaampipee On 05/03/2009

♥


Avatar piinkiitha_x

Piinkiitha_x On 05/03/2009

:o fuerte foto la mea indirecta de que te sakan la mierda wuajkajkaja na po washa tu sabi que feliz por ty :):):):):):) !! yo ckiero ver pelikulas lo exijo !! pero ahora wn no llevo ni una semana y tapaa en weas pero todo llega algun dia wuajkaja estos dias nos vemos po el fomingo k9 xd te ckiero maldita bitch ?


Avatar iaampipee

Iaampipee On 04/03/2009

._.


Show all comments


Tag - Party
Loading ...