Avatar emanuel_loscadiz

Mudos , Sordos , Los Dementes , Discapacidad - LOS MENORES

De las personas jurídicas
Art. 30.- Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones.
De las personas de existencia visible
Art. 51.- Todos los entes que presenten signos característicos de humanidad, sen distinción de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible.
Art. 52.- Las personas de existencia visible son capaces de adquirir derechos o contraer obligaciones. Se reputan tales todos los que en este Código no están expresamente declarados incapaces.
Art. 53.- Les son permitidos todos los actos y todos los derechos que no les fuesen expresamente prohibidos, independientemente de su calidad de ciudadanos y de su capacidad política.
Art. 54.- Tienen incapacidad absoluta:
1. las personas por nacer.
2. Los menores impúberes.
3. Los dementes.
4. Los sordo-mudos que no saben darse a entender por escrito.
5. (Derogado por Ley 17.71l). (Los ausentes declarados tales en juicio.)
Art. 55.- [Los menores adultos sólo tienen capacidad para los actos que las leyes les autorizan otorgar.] (Texto según Ley 17.71l).
55. (derogado por Ley 17.711) Son incapaces respecto de ciertos actos o del modo de ejercerlos:
1. Los menores adultos.
2. Las mujeres casadas.
Art.- 56. Los incapaces pueden, sin embargo, adquirir derechos o contraer obligaciones por medio de los representantes necesarios que les da la ley.
Art. 57.- [Son representantes de los incapaces:
1. De las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de éstos, los curadores que se les nombre;
2. De los menores no emancipados, sus padres o tutores;
3. De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre.] (Texto según Ley 17.711).
57. (Derogado por Ley 17.711) Son representantes de los incapaces:
1. De las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de éstos, los curadores que se les nombre.
2. De los menores impúberes o adultos, sus tutores.
3. De los dementes, sordo-mudos o ausentes, sus padres, y a falta o incapacidad de éstos, los curadores que se le nombre.
4. De las mujeres casadas, sus maridos.
Art. 58.- Este Código protege a los incapaces, pero sólo para el efecto de suprimir los impedimentos de su incapacidad, dándoles la representación que él se determina, y sin que se les conceda el beneficio de restitución, ni ningún otro beneficio o privilegio.
Art. 59.- A más de los representantes necesarios, los incapaces son promiscuamente representados por el Ministerio de Menores, que será parte legítima y esencial en todo asunto judicial o extrajudicial, de jurisdicción voluntaria o contenciosa, en que los incapaces demanden o sean demandados, o en que se trate de las personas o bienes de ellos, so pena de nulidad de todo acto de todo juicio que hubiere lugar sin su participación.
Art. 61.- Cuando los intereses de los incapaces, en cualquier acto judicial o extrajudicial, estuvieren en oposición con los de sus representantes, dejarán éstos de intervenir en tales actos, haciéndolo en lugar de ellos, curadores especiales para el caso de que se tratare.
Art. 62.- La representación de los incapaces es extensiva a todos los actos de la vida civil, que no fueren exceptuados en este Código.
De las personas por nacer
Art. 63.- Son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno.
Art. 64.- Tiene lugar la representación de las personas por nacer, siempre que éstas hubieren de adquirir bienes por donación o herencia.
Art. 65.- Se tendrá por reconocido el embarazo de la madre, por la simple declaración de ella o del marido, o de otras partes interesadas.
Art. 66.- Son partes interesadas para este fin:
1. Los parientes en general del no nacido, y todos aquellos a quienes los bienes hubieren de pertenecer si no sucediere el parto, o si el hijo no naciera vivo, o si antes del nacimiento se verificare que el hijo no fuera concebido en tiempo propio.
2. Los acreedores de la herencia.
3. El Ministerio de Menores.
De la existencia de las personas antes del nacimiento
Art. 70.- Desde la concepción en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Estos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes después de estar separados de su madre. De los dementes e inhabilitados
Art. 140.- Ninguna persona será habida por demente, para los efectos que en este Código se determinan, sin que la demencia sea previamente verificada y declarada por juez competente.
Art. 141.- [Se declaran incapaces por demencia, las personas que por causa de enfermedades mentales no tengan aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes.] (Texto según Ley 17.71l).
141. (Derogado por Ley 17.711) Se declaran dementes los individuos de uno y otro sexo que se hallen en estado habitual de manía, demencia o imbecilidad, auque tengan intervalos lúcido




On June 20 2010 173 Views



Avatar sara_estrelltias

Sara_estrelltias On 10/07/2010

hola como estan soy sorda amigas todos bueno fliz señas pofavor
donde ers donde etas bye


Avatar biancaaaavazquez

Biancaaaavazquez On 20/06/2010

Holaaaaaa paso a dejarte un saludo nos vemos! Avisame si no vas a pedir tu cheke ese que te envian con mil 1000 dolarees los tios de la web esa que yo quiero pedir otro pero no se puede pedir mas de uno salvo que consigas a alguien que lo pida por vos! Besos! cualquier cosa te paso lo que necesites.

http://fotolog.clickthru.ca
http://fotolog.clickthru.ca


Avatar luizmoreno

Luizmoreno On 20/06/2010

Holaa!

F/F?


Qe esteas bn :D

=)


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

De las obligaciones que nacen de los hechos ilícitos que no son delitos
Art. 1109.- Todo el que ejecuta un hecho, que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. Esta obligación es regida por las mismas disposiciones relativas a los delitos del derecho civil.
[Cuando por efecto de la solidaridad derivada del hecho uno de los coautores hubiere indemnizado una parte mayor que la que le corresponde, podrá ejercer la acción de reintegro]. (Párrafo agregado por Ley 17.711).
Art. 1112.- Los hechos y las omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones legales que les están impuestas, son comprendidos en las disposiciones de este Título.
Art. 1113.- La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños que causaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas que se sirve, o que tiene a su cuidado.
[En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su pate no hubo culpa; pero si el daño hubiere sido causado por el riesgo o vicio de la cosa, sólose eximirá total o parcialmente de responsabilidad acreditando la culpa de la víctima o de un tercero por quien no debe responder. Si la cosa hubiese sido usada contra la voluntad expresa o presunta del dueño o guardián, no será responsable]. ( Párrafos agregados por ley 24.830).


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

De los delitos
Art. 1076.- Para que el acto se repute delito, es necesario que sea el resultado de una libre determinación de parte del autor. El demente y el menor de diez años no son responsables de los perjuicios que causaren.
Art. 1077.- Todo delito hace nacer la obligación de reparar el perjuicio que por él resultare a otra persona.
Art. 1078.- [La obligación de resarcir el daño causado por los actos ilícitos comprende, además de la indemnización de pérdidas e intereses, la reparación del agravio moral ocasionado a la víctima.
La acción por indemnización del daño moral sólo comprenderá al damnificado directo, si del hecho hubiere resultado la muerte de la víctima, únicamente tendrán acción los herederos forzosos]. (Texto según Ley 17.711).
1078. (Derogado por ley 17.711) Si el hecho fuese un delito del derecho criminal, la obligación que de él nace no sólo comprende la indemnización de pérdidas e intereses, sino también del agravio moral que el delito hubiese hecho a la persona, molestándole en su seguridad personal, o en el goce de sus bienes o hiriendo sus afecciones legítimas.


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

De los actos ilícitos Art. 1068.-
Habrá daño siempre que se causare a otro algún perjuicio susceptible de apreciación pecuniaria, o directamente en las cosas de su dominio o posesión, o indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades.
Art. 1070.-No se reputa involuntario el acto ilícito practicado por dementes en lúcidos intervalos, aunque ellos hubiesen sido declarados tales en juicio; ni los practicados en estado de embriaguez, si no se probare que ésta fue involuntaria.


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

Art. 483.- El declarado incapaz no puede ser transportado fuera de la República sin expresa autorización judicial, dada por el consejo cuando menos de dos médicos, que declaren que la medida es conveniente a su salud.
Art. 484.- Cesando las causas que hicieron necesaria la curatela, cesa también ésta por la declaración judicial que levante la interdicción.


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

Curatela de los incapaces mayores de edad
Art. 481.- La obligación principal del curador del incapaz será cuidar que recobre su capacidad, y a este objeto se han de aplicar con preferencia las rentas de sus bienes.
Art.482.- El demente no será privado de su libertad personal sino en casos en que sea de temer que, usando de ella, se dañea sí mismo o dañe a otros. No podrá tampoco ser trasladado a una casa de dementes sin autorización judicial.
[Las autoridades policiales podrán disponer la internación, dando inmediata cuenta al juez, de las personas que por padecer enfermedades mentales, o ser alcoholistas crónicos o toxicómanos pudieren dañar su salud o la de terceros o afectaren la tranquilidad pública. Dicha internación sólo podrá ordenarse, previo dictamen del médico oficial.
A pedido de las personas enumeradas en el artículo 144 el juez podrá, previa información sumaria, disponer la internación de quienes se encuentren afectados de enfermedades mentales aunque no justifiquen la declaración de demencia, alcoholistas crónicos y toxicómanos, que requieran asistencia en establecimientos adecuados, debiendo designar un defensor especial para asegurar que la internación no se prolongue más de lo indispensable y aun evitarla, si pueden prestarle debida asistencia las personas obligadas a la prestación de alimentos]. (Párrafos agregados por Ley 17.71l).


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

Art. 156.- Las personas que pueden solicitar la declaración judicial de la incapacidad de los dementes, pueden pedirla de la incapacidad de los sordo-mudos.
Art. 157.- La declaración judicial no tendrá lugar sino cuando se tratare de sordo-mudos que hayan cumplido catorce años.
Art. 158.- Cesará la incapacidad de los sordo-mudos, del mismo modo que la de los dementes.


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

De los sordo-mudos
Art. 153.- Los sordo-mudos serán habidos por incapaces para los actos de la vida civil, cuando fuesen tales que no puedan darse a entender por escrito.
Art. 154.- Para que tenga lugar la representación de los sordo-mudos, debe procederse como con respecto a los dementes; y después de la declaración oficial, debe observarse lo que queda dispuesto respecto a los dementes.
Art. 155.- [El examen de los facultativos verificará si pueden darse a entender por escrito. Si no pudieren expresar su voluntad de ese modo, los médicos examinarán también si padecen de enfermedad mental que les impida dirigir su persona o administrar sus bienes y en tal caso se seguirá el trámite de incapacidad por demencia]. (Texto según Ley 17.711) 155. (Derogado por ley 17.711) El examen de los facultativos será únicamente para verificar si pueden o no darse a entender por escrito.


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

Art. 152 bis.- [Podrá inhabilitarse judicialmente:
1. A quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estén expuestos a otorgar actos jurídicos perjudiciales a su persona o patrimonio;
2. A los disminuidos en sus facultades cuando sin llevar al supuesto previsto en el artículo 141 de este Código, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente daño a su persona o patrimonio;
3. A quienes por la prodigalidad en los actos de administración y disposición de sus bienes expusiesen a su familia a la pérdida del patrimonio. Sólo procederá en este caso la inhabilitación si la persona imputada tuviere cónyuge, ascendientes o descendientes y hubiere dilapidado una parte importante de su patrimonio. La acción para obtener esta inhabilitación sólo corresponderá al cónyuge, ascendientes y descendientes.
Se nombrará un curador al inhabilitado y se aplicarán en lo pertinente las normas relativas a la declaración de incapacidad por demencia y rehabilitación.
Sin la conformidad del curador los inhabilitados no podrán disponer de sus bienes por actos entre vivos.
Los inhabilitados podrán otorgar por sí solos actos de administración, salvo los que limite la sentencia de inhabilitación teniendo en cuenta las circunstancias del caso]. (Articulo agregado por Ley 17.71l).


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

149. (Derogado por Ley 23.264) Si el denunciado como demente fuese menor de edad, su padre o tutor ejercerán las funciones del curador provisorio.
Art. 150.- La cesación de la incapacidad por el completo restablecimiento de los dementes, sólo tendrá lugar después de un nuevo examen de sanidad hecho por facultativos, y después de la declaración judicial, con audiencia del Ministerio de Menores.
Art. 151.- La sentencia sobre demencia y su cesación, sólo hacen cosa juzgada en el juicio civil, para los efectos declarados en este Código, mas no enjuicio criminal, para excluir una imputación de delitos o dar lugar a condenaciones.
Art. 152.- Tampoco constituye cosa juzgada en el juicio civil, para los efectos de que se trata en los artículos precedentes, cualquiera sentencia en un juicio criminal que no hubiese hecho lugar a la acusación por motivo de la demencia del acusado, o que lo hubiese condenado como si no fuese demente el procesado.


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

Art. 146.- Tampoco podrá solicitarse la declaración de demencia, cuando una solicitud igual se hubiese declarado ya improbada, aunque sea otro el que la solicitase, salvo si expusiese hechos de demencia sobrevinientes a la declaración judicial.
Art. 147.- Interpuesta la solicitud de demencia, debe nombrarse para el demandado como demente, un curador provisorio que lo represente y defienda en el pleito, hasta que se pronuncie la sentencia definitiva. En el juicio es parte esencial el Ministerio de Menores.
Art. 148.- Cuando la demencia aparezca notoria e indudable, el juez mandará inmediatamente recaudar los bienes del demente denunciado, y entregarlos, bajo inventario, a un curador provisorio, para que los administre.
Art. 149.- [Si el denunciado como demente fuere menor de edad, su padre o su madre o su tutor ejercerán las funciones del curador provisorio]. (Texto según Ley 23.2644).


Avatar 3l_st34n_r4nk1a0

3l_st34n_r4nk1a0 On 20/06/2010

IAA TE TENGOO EN MIS EFES
AGREGAME EN 5 MINUTOS MAS ME REVISOOO:$


Avatar emanuel_loscadiz

Emanuel_loscadiz On 20/06/2010

Art. 142.- La declaración judicial de demencia no podrá hacerse sino a solicitud de parte, y después de un examen de facultativos.
Art. 143.- Si del examen de facultativos resultare ser efectiva la demencia, deberá ser calificada en su respectivo carácter, y si fuese manía, deberá decirse si es parcial o total.
Art. 144.- Los que pueden pedir la declaración de demencia son:
1. [El esposo o esposa no separados personalmente o divorciados vincularmente).
2. Los parientes del demente.
3. El Ministerio de Menores.
4. El respectivo cónsul, si el demente fuese extranjero.
5. Cualquiera persona del pueblo, cuando el demente sea furioso, o incomode a sus vecinos.
Art. 145.- Si el demente fuese menor de catorce años no podrá pedirse la declaración de demencia.


Show all comments

emanuel_loscadiz

Favorite emanuel_loscadiz

unknown - 25/03/1986 (28 years old)
663 Photos
Quilmes, Buenos Aires, Argentina




Tag - Art
Loading ...