Avatar eleogato

GRANDES MOMENTOS EN EL FUTBOL CHILENO DE LOS 70.

(Parte X : Chamaco marca 6 goles a Rangers de Talca).

Cuando se habla de la década 70, es inevitable caer en Colo Colo 73, ese fenomeno futbolistico y hasta cultural que ya es casi un mito. Si bien ese equipo obtuvo sus mayores exitos deportivos internacionales durante un periodo muy corto de tiempo, marzo a junio de 1973, sus mejores actuaciones a nivel local, corresponden al periodo marzo a diciembre de 1972. Con un equipo muy similar Colo Colo obtuvo el campeonato nacional de ese ano, cuando los campeonatos se disputaban en modalidad de todos contra todos y en dos ruedas.

Uno de los mitos, es que se trataba de un equipo goleador, sin embargo marco solo 90 goles en 34 partidos, lo que entrega una media de 2,6 goles por partido. Nada tan excepcional para aquella epoca. Pero que era un equipo que buscaba el arco rival, y que intentaba dar espectaculo, lo que generalmente acontecia, eso nadie lo puede negar.

Uno de los mayores referentes de ese equipo, su capitan y goleador era Francisco Chamaco Valdes. Un jugador con una trayectoria marcada por los altibajos, y que en Colo Colo aparecia y desaparecia temporada tras temporada. Su campaña en el equipo popular se habia iniciado el ano 1961. Se desarrollo al amparo de su mentor y referente el Cua Cua Hormazabal, despues de varias campanas muy irregulares, sin lograr consolidarse en el rol de lider del equipo, tal como se habia insinuado a inicios de su carrera, dejo el club a inicios del ano 1970 jugando los anos 70 y 71 en Union Espanola y Antofagasta Portuario respectivamente.

El regreso de Chamaco a Colo Colo se produjo el ano 72, a solicitud de Luis Zorro Alamos, quien durante toda la decada 60, habia tenido oportunidad de seguir su trayectoria parado en la vereda de enfrente (U de Chile). Se juntaron muchos factores, fundamentalmente animicos, que acicatearon al equipo en general y a Chamaco en particular, y los lanzaron a lograr ese campeonato 72, y su posterior secuela internacional.

De todas las jornadas victoriosas de ese gran equipo, sin duda destaca la tarde del 1° de noviembre de 1972. Aquel dia se reunieron mas de 65.000 personas en Nunoa, pese al feriado, para disfrutar del festival de Chamaco ante Rangers de Talca. Nada pudo hacer la defensa del equipo de Talca para evitar que su valla cayera en 8 ocasiones, y que Valdes marcara 6 goles. La marca goleadora de Chamaco, de 6 tantos en un mismo encuentro, se mantuvo durante muchos anos, y recien fue superada en la decada 90 por Lukas Tudor. Chamaco, no obstante se mantiene como el maximo canonero de la historia de nuestro balompié profesional.

Para todos los gustos fueron los goles de Chamaco en aquella oportunidad. De tiro libre, de fuera del area, recogiendo centros dentro del area, eludiendo al portero, etc. , Valdes las hizo todas. Llama la atencion eso si, al revisar la formación alba de esa tarde, la ausencia de los otros dos goleadores albos. Ni Carlos Caszelli, ni Sergio Ahumada jugaron ese partido. Quizas si hubiese tenido un poco de competencia interna, Chamaco no hubiera logrado esa historica marca aquella tarde en Nunoa.

El arquero talquino de aquella desastrosa jornada era Gerly, arquero que luego defendio la valla de Wanderers entre otros tantos cuadros. Como curiosidad les contare que me toco la suerte de trabajar en Concepcion, los anos 2000 y 2001, con Bruno, hijo del portero, quien es un brillante ingeniero mecanico.





On December 04 2007 488 Views



Avatar maelclean

Maelclean On 22/04/2010

FELIZ DÍA DE LA TIERRA!!!!!!!
FELIZ DÍA DE LA TIERRA!!!!!!!
FELIZ DÍA DE LA TIERRA!!!!!!!


Avatar del_rangers

Del_rangers On 08/11/2009

Nos vendieron...pero jama podran vender el amor que tenemos por este lindo equipo de provincia.....Del Solar no es de Talca,,,,que le va importar si bajamos o no.....esto le hace mal al futbol.....es kga pa todos ....ahora la wea es noticia no solo en chile....esta en las ciriosidades del futbol chileno....lindo ejemplo de los entrenadores...Marcole3ta hizo la misma kga y siguio en el Curi hoy en cancha descendio y saca aplauso por la paletea de Del solar.....lindo torneo


Avatar eleogato

Eleogato On 09/06/2008

Volveré..............


Avatar dj_niko_17

Dj_niko_17 On 19/04/2008

ola aki dejano mi

uella evertoriano de corazon

bye...........


Avatar garradelkondor

Garradelkondor On 19/01/2008

TRASANDINO LO MAS GRANDE
::::::::PASIÓN INFINITA::::::::
::::::::LOKURA ANDINA::::::::

:::::GARRA DEL KONDOR:::::


Avatar garradelkondor

Garradelkondor On 17/01/2008

ZAMORANO PRESENTA PLAN PARA INVERTIR EN TRASANDINO


Avatar teddysports

Teddysports On 02/01/2008

ADIOS JULIO MARTINEZ

Falleció el legendario periodista deportivo Julio Martínez Prádanos, quien tuvo una vida dedicada al mundo de las comunicaciones.

Julio Martínez, el creador de la "Justicia Divina", falleció esta mañana -a las 8:38 horas- en su casa, donde había llegado la semana pasada luego de ser dado de alta tras un nuevo y último ingreso a la clínica.
Hoy el periodismo y los fanáticos del deporte dan el último adiós al hombre que dedicó 62 años de su vida al reporteo y a quien pasó sus últimos años laborales en las pantallas de Canal 13, donde cada sábado en Teletrece cautivaba con sus reflexiones que solían superar la temática competitiva.

¡¡ ADIOS MAESTRO..JAMAS TE OLVIDAREMOS..!!


Avatar estadio_1973

Estadio_1973 On 25/12/2007

BUENO...UN RECONICIMIENTO MAS PARA EL GRAN CHAMACO....

PORQUE NO HABRE NACIDO 15 AÑOS ANTESSSSSSSSSS


Avatar jugaron_x_elrojo

Jugaron_x_elrojo On 24/12/2007

GRACIAS X PASAR
FELIZ NAVIDAD LES DECEA EL ADMINISTRADOR DEL LOG ;
WWW.FOTOLOG.COM/JUGARON_X_ELROJO
UN ABRAZO


Avatar losrojosleones

Losrojosleones On 14/12/2007

Tercera División solicitará convertirse en un torneo semi profesional.

Tras un cónclave de los clubes más importantes de la categoría realizado en Valdivia se determinó presentar la propuesta al Consejo de Presidentes de la ANFP, donde se incluirá el aumento de cupos en Primera B....

Saludos y pasa por el flog....
VAMOS QUE LA CAMPAÑA POR MAS CUPOS TIENE QUE SER MAS FUERTE DE AHORA EN ADELANTE!!!


Avatar losrojosleones

Losrojosleones On 08/12/2007

Representantes del fútbol amateur prentenden convencer al timonel de la ANFP Harold Mayne-Nicholls sobre la conveniencia de reformular la cantidad de clubes profesionales en un seminario a realizarse en Valdivia.
Un seminario que pretende mejorar todo el fútbol de ascenso en Chile se realizará en Valdivia el próximo viernes 14 de diciembre, el cual reunirá al timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, su par de la ANFA, Sergio Jélvez, el mandamás de la Tercera División, Luis Lisboa, y el subsecretario de Deportes, Jaime Pizarro.
En la cita se pretende reestructurar la competencia de Tercera División, una solicitud por la que claman sus presentantes más importantes, tales como Magallanes, Colchagua, Trasandino, Naval y Deportes Valdivia.
Mediante un par de charlas de exposición y discusión se pretende crear conciencia que es inviable continuar con una competencia de 43 equipos de los cuales sólo uno sube al profesionalismo.
El presidente de Valdivia, Jorge Salazar, advirtió la necesidad de un cambio.
"Nos hemos dado cuenta que es un campeonato que tiene que ser refundado en un campeonato atractivo para los equipos que actúan bajo el alero de la ANFA nacional y que son muy profesionales, tanto como los equipos de Primera B"
Una de las ideas es pedir más cupos de ascenso con un objetivo adicional robustecer la Primera B, que hoy sólo cuenta con 11 equipos que juegan cuatro ruedas y con una gran extensión geográfica


Avatar deportes_pro

Deportes_pro On 04/12/2007

COPA ACABANDO CON UN MITO
Estadio: Fiscal de Putaendo.
Público: 200 personas.
Deportes Brasil: 0
DT: Juan Sepúlveda.
Tricolor Municipal: 3 (50 Juan Fuentes, 59 Daniel Allende, 76 Carlos Maldonado)
DT: Miguel Aravena.

Tricolor Municipal de Paine sorprendió al cuadro de Deportes Brasil de Putaendo y lo derroto por 3 goles a 0 en su propia casa quedándose así con el primer partido de la Copa Acabando con un Mito.


Avatar golygol

Golygol On 04/12/2007

Al menos Chamaco retuvo la merecida marca de goleador histórico del fútbol chileno, que dudo se supere alguna vez (a los artilleros se los llevan pronto hoy).

No es por desmerecer a Pedro González, pero haber alargado su carrera sólo para superar la marca lo llevó a límites casi vergonzosos. Valdés además era mediocampista, lo que hace más asombroso su registro de goles por partido. Lo extraño es que nunca se afianzara en la selección (como tantos otros goleadores eternos de la liga local, incluyendo al Heidi claro está).

Saludos.-


Avatar losrojosleones

Losrojosleones On 04/12/2007

Una lucha a muerte por un solo cupo???
Llevamos mas gente que los equipos de primera b, llenamos estadios con 5000 personas o mas, acompañamos a nuestros equipos por todos lados, somos hinchas de corazon, llevamos el futbol en la sangre, merecemos estar mas arriba de donde estamos.

Continuamos con la campaña de clamor popular;
MAS EQUIPOS DE LA TERCERA A SEGUNDA DIVISION. UNO SOLO ES UNA RULETA RUSA EN DONDE TODO EL TRABAJO DE UN AÑO SE PUEDE IR POR LA BORDA EN UN INSTANTE.

MAS CUPOS, MAS EQUIPOS, SECTORICEMOS EL FUTBOL POR ZONAS COMO ERA ANTIGUAMENTE.

Saludos a los que apoyan la campaña y siganla difundiendo que el 07 se sabe que pasa en la ANFP!!!!


Avatar olimpodelfutbol

Olimpodelfutbol On 04/12/2007

sin caselly ni ahumada....tenia la libertad pa hacer lo q queria yo casho....estaba como un chancho en el barro en el nacional..... recordar tb q se igualo esa marca el 90 con el tunga gonzalez ...y tiempo despues fue superado por lukas tudor.




eleogato

Favorite eleogato

male - 05/02
32 Photos
Chillán, Bío-Bío, Chile




Tag - Party
Loading ...