Avatar doniaflor

28 de Mayo, Día Internacional deAcción porla Salud delas Mujeres

La Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe quiere hacer de esta fecha emblemática un ejercicio de interpelación política desde las mujeres frente a los Estados y frente a todos los actores sociales con poder de decisión, exigiéndoles que la salud sexual y reproductiva y los derechos correlativos sean reconocidos como un derecho humano y como un derecho de ciudadanía. Y que, en consecuencia, se entreguen los recursos, normativas y respaldos legales necesarios para su protección
y puesta en práctica en la vida cotidiana de las personas.
El marco teórico político que sustenta dichos conceptos corresponde al Programa de Acción de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, acordado en 1994, y en sus procesos de seguimiento; en la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de la Mujer, de Beijing; al igual que en tratados y convenciones de derechos humanos, como por ejemplo, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW.
Es por ello que ha definido los siguientes objetivos generales de esta campaña de activismo regional: Interpelar a los Estados para que: respeten, promuevan y garanticen la salud y los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos humanos y derechos de ciudadanía, en consonancia con el sistema internacional de derechos humanos y las Conferencias de El Cairo y Beijing, avancen en su incorporación efectiva al marco jurídico de cada país, incluso en las constituciones nacionales, y otorguen el respaldo político, programático y financiero suficiente para que mujeres y hombres puedan ejercerlos en la cotidianidad de sus vidas.
Impulsar la articulación de una voz regional desde las organizaciones de mujeres para re politizar las demandas sobre salud y derechos sexuales y derechos reproductivos frente a los tomadores de decisión: gobiernos, parlamentos, agencias financiadoras, etc. Y como objetivo específico: Identificar y difundir las estrategias utilizadas por la membrecía de la Red en distintos niveles (local, nacional, regional), para lograr la implementación de los acuerdos de la CIPD, conocer cuáles han sido los obstáculos principales para que ello ocurra (recursos insuficientes, negligencia y falta de voluntad de los gobiernos para implementar políticas, presencia de fundamentalismos, carencia de legislaciones, clima internacional desfavorable, etc.), y cuáles han sido las oportunidades favorables.
Este año 2009 coincide con una serie de hechos significativos. Se cumplen quince años desde la realización de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de Naciones Unidas, celebrada en El Cairo en 1994, donde surgió un nuevo paradigma –de la salud sexual y reproductiva–, el que constituye un claro avance respecto de conferencias anteriores en el tema de población, y donde los derechos reproductivos se expresaron y reconocieron desde un marco de los derechos humanos.
Por otra, este año asistiremos también al trigésimo aniversario desde que la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, fuera aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1979, constituyéndose en el tratado más amplio e integral de derechos humanos de las mujeres, que reconoce el derecho a la salud como un derecho humano y también el
derecho de las mujeres a decidir el número de sus hijos, cuando tenerlos y a tener acceso a los medios que les permitan ejercerlo.
Y también en 2009 se cumplen 25 años desde la creación de esta Red de Salud, la cual surgió el año 1984 en Tenza, Colombia, como articulación regional del movimiento de salud de las mujeres. Desde sus inicios, definió como eje central de su agenda política la defensa de la salud de las mujeres y sus derechos humanos, en especial, sus derechos sexuales y derechos reproductivos, al igual que la promoción del ejercicio ciudadano en salud, entendido como la capacidad de las personas –en este
caso, las mujeres– de apropiarse de los derechos que les asisten en este ámbito, de reclamarlos y exigirlos.
Sin embargo, se observan grandes retrasos a nivel de países y regiones en el cumplimiento e implementación de los acuerdos emanados de la Conferencia de El Cairo. El monitoreo ciudadano que impulsó la Red de Salud en siete países de la región entre 1996 y 2004, dio cuenta de este fenómeno.
Los seguimientos a los 5 y 10 años nuevamente demostraron que los Estados han sido renuentes en cumplir lo que ratificaron en El Cairo, en tanto que la revisión de los 15 años que se cumple en 2009 tampoco arroja avances significativos.
En este sentido, se observa una atención preferente de los gobiernos y de las agencias internacionales hacia el cumplimiento de metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, cuyo enfoque carece de la profundidad y amplitud necesarias, pues no dan cuenta de la compleja intersección de fenómenos propios de la vida y la condición de las mujeres.
(....)




On May 28 2009 325 Views



Avatar babyroach

Babyroach On 24/08/2011

¡Y QUÉ FEA COMBINACIÓN DE COLORES QUE TENÉS!


Avatar babyroach

Babyroach On 24/08/2011

pará un poco. no posteás desde 2009? vamo arriba mi negra!


Avatar turnip_lover

Turnip_lover On 17/03/2011

tenemos q volver aquí mami!


Avatar kofiilandia

Kofiilandia On 22/12/2009

Abrazo ;)


Avatar bestia_purpledog

Bestia_purpledog On 10/06/2009

mas manitos

mas manitos

mas manitos

se necesitan

:P


Avatar galandrina

Galandrina On 28/05/2009

Che, qué bueno esto. No tenía idea de que este día existía, y la verdat que es muy bueno, está muy bueno.
Y, de paso, tenés muy lindas fotos.
Saludos.

Gala.-


Avatar noreligion

Noreligion On 28/05/2009

muy bien ahí

saludos che


Avatar doniaflor

Doniaflor On 28/05/2009

(...)
Las organizaciones de mujeres vinculadas a estos procesos, están preparando informes-sombra nacionales y observatorios con indicadores específicos, en especial en lo referido a la situación del aborto, la mortalidad materna, la intersección entre violencia basada en género y VIH/SIDA, el embarazo adolescente, la prevalencia de uso de anticonceptivos, y las disparidades socioeconómicas, entre otros.
Es por ello que el Llamado a la Acción 2009 centra su atención en estas realidades, y sugiere la realización de actividades de interpelación, denuncia, información y sensibilización.

http://www.mysu.org.uy/

-
-




doniaflor

Favorite doniaflor

unknown - 21/02
137 Photos
:/, Montevideo, Uruguay





Tag - Fairy-tail
Loading ...