Avatar diegolarro

El Graf Zeppelin sobre Montevideo - Junio de 1934

Aún estaban lejanos los vientos de guerra, en nuestro país hacia unos meses había asumido el gobierno de facto de Terra, produciéndose el hecho que conmoviera al país: el suicidio de Baltasar Brum como respuesta al golpe de Estado hecho por el primero.
Aquel Montevideo de alguna manera pueblerino se vió una noche sorprendido por la aparición en su cielo de un objeto volador que seguramente muy pocos por no decir nadie tuvo la oportunidad nunca de ver directamente con sus propios ojos: un dirigible, el Graf Zeppelin. Acá un artículo publicado en el diario La República el año pasado, cuando se recordaban los 70 años del inucitado hecho.
LA NOCHE QUE MIRAMOS HACIA ARRIBAHace setenta años, por el cielo de Montevideo cruzó el Graf Zeppelin
* En la fría noche del viernes 29 de junio de 1934, los montevideanos salieron a recibirlo, aunque el extraño huésped no pisó nuestro país. Cuando faltaban quince minutos para la medianoche recorrió parte de la Ciudad Vieja y la Plaza Independencia, dio varios giros y desapareció rumbo a Buenos Aires. Volvería a visitarnos en la mañana del 30 de junio.
RUBEN BORRAZAS
"Desde las azoteas muchos saludaban a los pasajeros, quienes correspondían agitando pañuelos". El Graf Zeppelin, impulsado por varios motores y carga de gas, que sumaban 2.650 caballos de fuerza y que servían para impulsar su peso de cien toneladas, había ingresado por el norte de nuestro país procedente de Brasil, sobre las cinco y media de la tarde. Alrededor de las 22 y 30 horas se comunicaría, en idioma inglés, con la Estación Telegráfica del Cerrito, para avisar que una hora después estaría sobrevolando Montevideo. Miles de habitantes de los barrios Sur, Centro y Ciudad Vieja se volcaron a las calles, en la gélida noche, para observar con ojos de asombro el paso de "un gigante plateado con forma de habano" al decir de una crónica de la época.
Algunos testigos, han recordado que esa noche hacía mucho frío, había luna llena y el cielo estaba despejado. Muchos montevideanos se fueron apostando en diversos puntos, ocupando plazas, azoteas, balcones y diversas calles céntricas por donde se aseguraba pasaría el dirigible. Las emisoras de radio iban informando de la llegada de la nave y de esta manera intentaban orientar a la población sobre el curso que ésta haría en nuestra ciudad. Sobre la medianoche ingresó en nuestra ciudad, por primera vez, un orgullo de la Alemania nazi, el LZ 127 Graf Zeppelin.
Saludos varios
"Con las luces encendidas, que se filtraban por sus ventanillas, el Graf Zeppelin apareció sobre el este de la ciudad, volando a una altura de doscientos metros, siendo aplaudido por miles de montevideanos, quienes soportando el rigor del naciente invierno, no se perdían detalles de aquella presencia que parecía pintada por una fantasía", afirmaba en una crónica el publicista y periodista Raúl Barbero.
Otro testigo, pianista de cabaret, sostiene: "La gente salía de los cafés, de los teatros, de los cines, para ver a aquel gigante de color plata. Dio como unos cabezazos a manera de saludo, siguió su rumbo, en silencioso deslizamiento hacia el Cerro y luego viró hacia Buenos Aires".
Al ingresar a Montevideo, el comandante Hugo Eckener envió un saludo al entonces presidente de la República, el dictador Gabriel Terra. Desde la nave se hizo saber que los tripulantes "deploraban las dificultades técnicas, que no les permitían, por esta vez, tocar la tierra de este noble país". El presidente Terra contestó diciendo: "Al entrar al Uruguay saludo al comandante Eckener, eximio representante de la gran civilización alemana".
Las razones para no descender
El régimen de Adolf Hitler pretendía seguir demostrando al mundo, en su afán publicitario, sus avances tecnológicos y decidió extender los vuelos del Graf Zeppelin, iniciados en 1932, que cruzaban el Atlántico, desde Alemania a la ciudad brasileña de Recife. La idea era extenderlos hasta Río de Janeiro y Buenos Aires, transportando pasajeros y correspondencia.
Las verdaderas razones técnicas, a las que alude el comandante Eckener, se encontraban en las reservas disponibles de gas de sustentación y combustible que solamente podía ser repuesto en la ciudad de Pernambuco. En cada aterrizaje se perdía una apreciable cantidad de gas y varios aterrizajes en el Río de la Plata colocaban a la nave en precarias condiciones de seguridad, poniendo en riesgo la vida de pasajeros y tripulantes.
Algunas informaciones de la época afirman que en este vuelo llegaban a nuestras costas 115 personas, entre pasajeros y tripulantes, junto con 127 kilos de correspondencia. El cruce de Alemania a Buenos Aires se hizo en el tiempo récord de cinco días.
La vuelta a Montevideo
Según la prensa de la época, el Graf Zeppelin tocó suelo argentino en Campo de Mayo, y el sábado 30 de junio se elevó nuevamente para volver a cruzar el Río de la Plata.




On August 12 2009 664 Views



Avatar cindyvan

Cindyvan On 17/08/2009

fabulosa imagen, saludo


Avatar arwy

Arwy On 17/08/2009

Madre miaa. es una pasada, hubiera sido increibleee ver pasar a uno.. son genialess!!

besoss


Default Avatar

Lily_en_fotos On 17/08/2009

Hola Diego, ¿cómo estás?

Gracias por lo que me decís.

Te dediqué una foto de Grace Kelly que se que te gusta, en uno de mis fotologs retro.


Te mando un besito

Lily


Default Avatar

Lily_en_fotos On 16/08/2009

Hola Diego, ¿cómo estás?

Muchas gracias por lo que me decís.


Te mando un besito

Lily


Avatar aide_elaine

Aide_elaine On 15/08/2009

hola

que buena imagen muy bonita

que tengas un lindo domingo

bye cuidate


Default Avatar

Lily_en_fotos On 15/08/2009

Hola Diego, ¿cómo estás?

Y la verdad que sigo estando triste, es todo medio complicado lo mío.

Muchas gracias por lo que me decís.


Te mando un besito

Lily


Avatar i_love_retro

I_love_retro On 15/08/2009

Hola Diego, ¿cómo estás?

Es muy linda esa película "Qué bello es vivir".


Te mando un besito

Lily


Avatar oohmarilyn

Oohmarilyn On 14/08/2009

Diego, buen finde!

Besos!


Avatar marilynmtribute

Marilynmtribute On 14/08/2009

Buen fin de semana

=)


Avatar miss_scarlett

Miss_scarlett On 14/08/2009

una foto histórica.


Avatar orientalazo

Orientalazo On 13/08/2009

El Zeppelin !!!
Te imaginas la cara de los Montevideanos viendo pasar a esa enorme butifarra plateada por sobre sus cabezas? impresionante.
Saludos amigo, siempre enriquecedoras tus presentaciones


Avatar aide_elaine

Aide_elaine On 13/08/2009

hola

como estas que bella foto como siempre!!


gracias por tu visita

que tengas un lindo dia!!


bye cuidate


Avatar oohmarilyn

Oohmarilyn On 13/08/2009

Muy buena la foto
:)

Un beso Diego,que tengas lindo dia


Default Avatar

Lily_en_fotos On 13/08/2009

Hola Diego, muchas gracias por lo que me decís.

Sos todo un caballero.


Te mando un besito

Lily


Avatar i_love_retro

I_love_retro On 13/08/2009

Hola Diego, ¿cómo estás?

Con vos me estoy enterando de muchas cosas interesantes, a mi siempre me gustó mucho la historia.

Sí, la serie "Los Munsters" salió al mismo tiempo que "Los locos Addams", hay mucha gente que cree que es más nueva que la de los Addams pero solamente se estrenó una semana después, fue muy poca la diferencia.


Te mando un besito

Lily


Show all comments

diegolarro

Favorite diegolarro

male - 21/10
141 Photos
Montevideo, Uruguay



4 Favorites Groups »

  • just_thehills

    Just_thehills

    Bienvenidos a "Just The Hills", un nuevo grupo fotolog dedicado a la serie de MTV “The Hills”… Aquí podrán subir fotos de sus protagonistas preferidos:Lauren Conrad, Audrina Patridge, Whitney Port, Heidi Montag, Spencer Pratt, Brody Jenner, Stephanie Pratt, y demás.
    Ojala participen y compartan sus creaciones y fotos favoritas con todos nosotros!!


  • ciudad_real

    Ciudad_real

    Fotos de cualquier rincón de la provincia de Ciudad Real, en Castilla-La Mancha, España.



Flash of diegolarro

  • mysweetmarilyn


Tag - Fairy-tail
Loading ...