Avatar derecho_romano

Las XII Tablas...

La ley de las XII Tablas (lex duodecim tabularum o duodecim tabularum leges) fue un texto legal que contenía normas para regular la convivencia del pueblo romano. También recibió el nombre de ley decenviral. Por su contenido se dice que pertenece más al derecho privado que al derecho público.
La elaboración de la Ley de las XII Tablas se produjo hacia mediados del siglo V adC, cuando el Senado republicano decidió enviar una comisión de diez magistrados a Atenas para conocer la legislación del gobernante griego Solón, inspirada por el principio de igualdad ante la ley.
A la vuelta de esta comisión, el Senado decidió constituir otra comisión integrada por diez magistrados patricios (decenvirato) y presidida por un cónsul para la elaboración de la ley. La comisión trabajó durante un año para redactar las diez primeras tablas, terminadas el 451 adC.
Un año después, en el 450 adC, se constituyó otra comisión, esta vez formada por patricios y plebeyos, que elaboró las tablas undécima y duodécima. A estas tablas se las denominó «injustas», porque mantuvieron la prohibición de contraer matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos.
Las XII Tablas fueron ratificadas por el Senado y definitivamente aprobadas por las asambleas populares en los comicios centuriados.
Aunque no se sabe con certeza el contenido exacto que tuvieron las XII Tablas, gracias a las referencias que hay de ellas en la historiografía romana se puede decir que contendrían lo siguiente:
Tablas I, II, III
Contendrían derecho procesal privado.
Tablas IV, V
Contendrían derecho de familia y de sucesiones.
Tablas VI, VII
Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de la época) y derechos reales.
Tablas VIII, IX
Contendrían el derecho penal de la época.
Tabla X
Derecho Sacro
Tablas XI, XII
Son las Tabulae Iniquae (Tablas de los injustos)






On May 04 2008 2162 Views



Default Avatar

Gta_amor_emeces On 09/06/2009

esta muy buena la informacion pero otros avances significativos fueron la obtencion del derecho a contraer matrimonio con patricios y el acceso a todos los cargos publicos . Para el siglo lll a.c. los plebeyos tenian los mismos derechos politicos que los patricios producto de los cambios economicos y territoriales experimentados en a republica , surgio una de las nuevas aristocracia, resultante del matrimonio entre los hijos de la familias patricias y las plebeyas mas adineradas. El resto de la plebe , pese a tener igualdad egal, vivia en la pobreza y no tenia poder suficiente para influir en la vida politica.-





BUENO ESO SERIA, ERA COMO PARA ARGUMENTAR UN POCO MAS TU INFORMACION MUCHAS GRACIAS CHAO HASTA LUEGO .


FRANCISCO ERICES
------------------------

si kieres te pasas


Avatar cris_3383

Cris_3383 On 16/11/2008

tenia k hacer 1 trabajo x el insti y me ha ido muy bien la info!!

gracias!!

cris*


Avatar killer31

Killer31 On 24/05/2008

Hola! Qué tal!

Pasando entre fotologs de amigos he llegado al tuyo! mola! Ahora nosotros nos estamos mudando a fotohoo.com!!!! que es la nueva versión de fotolog, más currado, y puedes poner fotos, videos, musica! y comentarios ilimitados!!!

Este es mi fotohoo: http://www.fotohoo.com/zorro

Ábrete una cuenta y díselo a tus amigos! A mi ya me mola más que fotolog!


Avatar axelgnr

Axelgnr On 21/05/2008

En el pasado articulo comente acerca de las Etapas del Derecho Romano ahora tratare de dar ampliaciones precisas de cada etapa, iniciando por supuesto con la Época Arcaica que va desde el 754 ac, Fundación de Roma, hasta el 377 ac, promulgación de las Leges Liciniae - Sixtiaede, de esta epoca es importante resaltar la ley de las doce tablas que fue todo un acontecer juridico en ese momento del derecho romano que apenas, prodria decirse, comenzaba a perfilarse...
¿que es la ley de las doce tablas? y ¿cual es su importancia?



ASTA AHORA SIGUE TENIENDO DEMACIADA IMPORTANCIA....

LA VERDAD QUE SI HOY SE HARIA PREBALECER LA LEY DE LAS 12 TABLAS

EL ORDENAMIENTO JURIDICO,EL ESTADO Y LA SOCIEDAD EN SI SERIA ALGO MUY BUENO....


Saludos...MATEO PASOOOO....


ChaSsSss


Avatar thelastbullet

Thelastbullet On 18/05/2008

que bueno esto , ojala esto se haga mas vidente para los demas con pocaa informacion sobre la materia..
para mi se tendrian que dar en la secundaria para q la gente tenga una base es algo tan elemental y principal hasta para la vida cotidiana , pienso q no existiria tanta ignorancia y delicuensia apesar que eso ya paasa por cada uno pero bueno.serviria bastante en el colegio todos tenemos que saber a que dependemos y que regimos .. le preguntas a un tipo de por ahi o a un chico de 16 años ¿que es el carácter omnicomprensivo del derecho? y se manda a mudar, no sabiendo que cuando compran un cigarrillo lo esta regiendo pero bueno

muy bueno me copo

ZAPPONI YO PASE AJAJAJ
1er año Abogacia - UCASAL (Ctes)

Ch*


Avatar arre_maru

Arre_maru On 04/05/2008

Bueno no se muy bien que es lo que hay que poner en el sentido de si hay que opinar o hay algun tipo de debate, pero bueno en todo caso si mi comentario no esta muy bien podes borrarlo.

Es muy interesante poder apreciar contenido de un derecho del cual ya no quedan muchos rastros salvo por las improntas plasmadas en nuestro derecho y en otros mas siendo principio y fundamento de ellos. Las doce tablas no solo reprecentan la base del derecho romano sino una base de organizacion socio politica abanzada incluso conteniendo errores como podria tenerlo cualquier derecho codificado en nuestros dias.

maru

PD: Yo no tengo derecho romano como materia en mi facultad, pero lo vemos constantemente en los civiles, por eso quizas mis comentarios sean un poco limitados, porque siempre lo veo como antecedente historico, por ejemplo en materia de obligaciones en roma se aplicaba la teoria subjetiva que le otorgaba facultades al acreedor sobre la persona del deudor cosa que hoy en nuestro derecho no se aplica debido a que se entiende que el deudor es sujeto y no objeto de la relacion, o en cuanto a las fuentes tambien existen diferencias con nuestro derecho. Bueno intente aportar algo, pero esta buena la idea del flog, besitos.





Tag - Style
Loading ...