Avatar cntra

La gente está harta. La gente ya no confía en los políticos. En nada. Eso empieza a estar claro. Casi cuarenta años después, nuestra democracia parece entrar en una especie de grado ulterior. Agotadas las reservas de esperanza, positivismo, licuada la sensación de novedad, ya nadie cree en nadie. Ha habido tiempo de testar trayectorias diversas, dos en concreto. La socialdemocracia y la derecha. Diluidas ambas escuelas, confluyentes, impotentes ante algunos problemas, colaborando en perpetuar otros… la gente ya piensa «es todo lo mismo».

Dando una vuelta por facebook, algo me llama la atención. De repente, en la sucesión de cromitos, una presencia se repite. Toma la calle, o en algunos Todos á rúa. Es una convocatoria para el próximo domingo 15 de mayo. Entro en su web. http://democraciarealya.es/. La cosa, desde luego, está organizada. Como verán, en un lado hay una ventanita con una cascada de aportaciones, aumentando casi a cada segundo. Se definen como iniciativa aglutinadora de todos los descontentos, apolítica y pacifista. Hay mucho cuidado gráfico, se intentan evitar los códigos políticos. Hay un empeño claro en alejarse del tono habitual de protesta, el rojo. El entorno es muy actual. La tipografía nos traslada urbanidad, parecen trazos de señalización vial. Todo resulta muy urgente.

Desde luego, parecen haber dado en la diana. A la gente le mola. Yo creo que mucho. Al menos parecen haber captado a los que no se suelen movilizar. Hace nada fue el primero de mayo, y apenas vi llamadas de él en facebook.

A mí me ha llevado a pensar en otras cosas. Me he acordado de hace diez años. En un seminario nos pusieron los videos de Reclaim the streets. Una muestra: http://www.youtube.com/watch?v=OUHY7KwL61o&feature=related. Nos contaban aquello como cierta derivación de las movilizaciones altermundistas, o de la globalización. Aquí, el combustible –se decía– era hedonista. La cosa consistía básicamente en salir y montar el taco. Una especie de hipérbole. Juntar a mil personas y liarla en el medio de la ciudad. Un metacarnaval. Bebida, drogas, música atronadora, desnudismo. La estrategia era sembrar el desconcierto en las autoridades. «¿Se trata de una rave, un botellón, o piden algo?» Se supone que aprovechaban ese vacío de significación para colar historias, proclamas. Cuando los titiriteros se marcharan, se encontrarían con consignas en la calle, muestras de desobediencia civil, destrozo de dotaciones o establecimientos. Todo eso.

Años más tarde, y merced a las redes sociales, llegó a nuestros oídos una nueva tendencia. Los llamados flash mobs. Esto dice la wikipedia: [Un flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea», es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos y normalmente no tienen ningún fin más que el entretenimiento]. Parece la continuación, desprejuiciada, de lo anterior. Ahora la cosa va de hacer batallas de almohadas o ejecutar la coreografía de Lady Gaga, multitudinariamente.

Esto, desde luego, mola. La gente se siente bien molándole esto. Porque unen una tendencia natural –salir, el placer– con la sensación de estar haciendo algo por recuperar el lazo social, todo ello envuelto bajo una pátina combativa. De peligro. De llevar la contraria.

Dentro de nada son las municipales. El nivel de descrédito de los partidos mayoritarios es más alto que nunca. Sin embargo, en esas fechas suele funcionar el voto útil. No espero desviación de flujo importante hacia agrupaciones minoritarias. Echen un ojo a esto: http://www.vigoalminuto.com/2011/05/11/moncho-lareu-fpg-a-dereita-e-politicamente-promiscua-na-esquerda-somos-mais-escrupulosos-e-non-votamos-a-quenes-no-son-tan-de-esquerda-como-nos/. ¿No les parece un voto útil?

Respecto a los que caminen, tan blancos, el domingo, bajo el lema ‘democracia real’ –aparte de recordarles que conseguir que esas dos palabras existieran en el imaginario colectivo fue un trabajo, una lucha política, no apolítica– les pediría, como mal menor (pedirles que voten a la FPG sería una pérdida de tiempo) que dieran su apoyo, ya que no les sirve nadie, ni nacional ni localmente, a un partido que aún no ha tenido su oportunidad de cagarla. Como poco, sería nuevo, y divertido. Estoy hablando, claro, de Izquierda Unida.




On May 13 2011 58 Views



Avatar h_b_u

H_b_u On 23/05/2011

Dios, yo llevo una semana de infarto, de llorar, literalmente, de emoción, a estar hoy con una depresión y un derrotismo totales. Éxito y fracaso son unos impostores, ya lo sé, pero vaya...


Avatar canseidesercesar

Canseidesercesar On 16/05/2011

Entiendo tu recelo, pero en esta generación hay gente muy pero que muy capacitada. En burbuja.info tienes a muchos, yo sigo a caos, indenaiks, visillófilas pepitófagas... gente que sabe un huevo y que se lo ha leído todo. En muchos sentidos, creo que nos dan mil vueltas a los nacidos a principios / mediados de los 70. Un personaje como PPCC por ejemplo, es inaudito en España, nunca ha habido nada parecido (pocos son capaces de hablar de Deleuze a propósito del Dow Jones), e internet lo cambia todo.
En esto del 15-m ha habido un sector digamos "snob" (lectores de Tiqqun, seguidores del liberalismo austríaco, post-marxistas...) muy potable. Optimismo hombre!!!! un abrazo, ah y vuelve más a menudo aunque ahora seas una celebrity :-)


Avatar cntra

Cntra On 16/05/2011

viendo hoy las imágenes me da cierta cosa de haberme excedido. pero no sé, sigue dándome en la nariz un cierto cheiro chunguete. pero vaya, el tiempo –si la tienen– les dará la razón. si siguen en el ajo o ha sido un rollo wikileaks, de éstos que, como decía lampedusa, se mueve todo para no mover nada


Avatar canseidesercesar

Canseidesercesar On 16/05/2011

qué bien que vuelvas!!! pues estuvieron muy bien las manifas, yo fui en Ourense donde esperaba cuatro pelagatos y al final éramos una pandillita simpática. Me recordó a lo de "salir del armario": un montón de gente cabreada expresaba su indignación en público por primera vez, gente (ejem) "normal". Una vez que se da el paso, y uno descubre que no está solo, el movimiento sólo puede ir a más. A ver qué sale de todo esto, en Ourense sobraron pancartas nacionalistas (no era el lugar), pero en general, el ambiente fue de un buen rollo absoluto.


Avatar obiosbardo

Obiosbardo On 13/05/2011

No sería la primera vez, pero lo que me mata es la sensación de soledad. Me estoy empezando a autoconvencer.


Avatar invernadero

Invernadero On 13/05/2011

me alegra un montón que hayas vuelto a este medio para hacer tus arengas. de verdad.


Avatar obiosbardo

Obiosbardo On 13/05/2011

Despues de sopesarlo mucho tiempo, voto en blanco, voto nulo, partidos minoritarios (como izquierda unida, me parece que se presenta Arquo un partido ecologista), la opción más interesante me parece acudir a esa manifestación a ver si me ilumina, porque realmente no se que hacer. Aunque lo que hagamos nosotros, realmente creo que no importa demasiado. Creo que lo realmente importante es generar crítica.


Avatar cntra

Cntra On 13/05/2011

choio, en vigués, es trabajo. el curro vaya


Avatar cntra

Cntra On 13/05/2011

por si no ha quedado suficientemente claro yo no lo voy a hacer, se lo pido a ellos, los descontentos. yo voto al notas de arriba, y le votaría solamente por esta respuesta:

VAM.- Cal é a diferenza entre un político profesional e outro que non o é?

ML.- Profesional é o que vive diso, o que está liberado sempre e non ten que ir a traballar pola mañá a unha empresa. Pero, bueno, o tempo que nos queda facemos política. O político profesional é, como estaba escoitando hoxe na radio, o que pola mañá se levanta e va a correr. Eu non necesito ir facer footing porque xa o fago no choio. Ese é o político profesional.


Avatar elgelidotolya

Elgelidotolya On 13/05/2011

podría decir que estoy prácticamente de acuerdo. pero es que estoy completamente de acuerdo. en todo.





Tag - Party
Loading ...