Avatar cntra

Y va y tienen el Slanted&Enchanted. Disco que siempre estaba exageradamente caro. Que quería. Tener. Tenerlo ya lo había tenido, pero en cinta, que casi no cuenta. Me lo había grabado mi amigo Toni, que lo tenía –y me lo esgrimía, el muy mamón– en vinilo. Ese vinilo me impresionaba sobremanera.

Total, que lo pillo. Se ve que era el día Pavement en el corte, porque detrás estaban los otros dos que no tenía, los dos últimos. 18 euros todo. Gran adquisición, pues. Me los pongo y me pasan cosas. Muchas. Por resumir, tras la inmersión del último mes, me gustan más que nunca. Pero casi que por motivos diferentes.

Contrapedia. Pavement existieron exactamente una década, la de los 90. En la primera mitad fueron un faro, el oráculo. En la segunda, la gente estaba deseando que lo dejaran de una puta vez. Todo ello porque, tras Crooked Rain, Crooked Rain, voluntariamente (incluso ahí dentro, claramente) decidieron no ser portavoces de nada. Fueron, desde el primer momento, casi el paradigma del noise pop, o del indie rock (no del indie pop, que es como una reiteración, un género tan infatuadamente sofisticado que hace difícil la cabida de un hombre). Tenían, en grado excelso, guarrería y melodía, los estilemas de la época. Y, a diferencia de Dinosaur Jr., o de todo el grunge y post-grunge, mogollón de cosas que no sabías de donde las sacaban. Escuchar un disco de Pavement, de cualquier época, cansa. Quiero decir, acabas cansado. En todos hay –a menudo dilapidadas– ideas a chorro, cruce de líneas de esas que si eliges sólo una puedes hacer toda una carrera. Yo, la verdad, y en cuanto a grupos así famosos del pop-rock de las últimas décadas, no recuerdo otro combo más original, propio. Si acaso los Pixies. Sonic Youth son otra cosa, no creo les cuadre la palabra original. Son impenetrables, o sea vanguardia. Basan la mitad de su fama en que no se pueden entender (e incluso soportar). Pavement se soportan divinamente. Están locos, pero son tíos normales, de esos que beben a tu lado y siempre dicen la mejor parida.

Con el Slanted la crítica se volvió tarumba. Recuerdo dos cosas. Una, que les emparentaban con The Fall. Y, ya sé, ahora todo el mundo sabe quién son y eso, pero entonces (1992) Mark E. Smith no era lo que se esperaba en cuanto a referencias. Entonces existía Evan Dando, que era mucho más adorable. Y luego que el cantante tenía el fraseo más cool desde Lou Reed. Es un disco cojonudo, no cabe duda. Repleto de todo eso muy fácil de apoyar. Riesgo, sorpresa, giros inesperados, gamberrismo, hijoputez, ruido loco. Y por medio tramos azucarados de esos que te hacen pensar ‘si quisieran harían la canción perfecta’.

Luego vino la eclosión. El disco major. ¿Sonó alguna canción aparte de Cut your hair en esos meses? Jugada mordaz, desde luego. Debió ser tanta la presión porque entregaran un megasingle que justificara la inversión que ala, silbidito infeccioso y tentetieso. Por debajo, sarcasmo apretado. El ¿Qué puedo hacer? de Pavement. Como aquél, recibido divididamente. Los talibanes del ruido les acusaban de vendidos, el vulgo se contoneó sin complejos. Como pasa cuando toda la intelligentsia se pone de acuerdo, acabas no sabiendo si te gusta de verdad. A día de hoy, sigo sin poderlo oír del todo. Con mis oídos. Hay ratos en que me parece memorable y otros en los que me da bastante rabia. Con todo, y de eso me doy más cuenta ahora, contiene el éxito y la decadencia, y eso les honra. Se descojonan de Smashing Pumpkins (lo cual entonces no era excesivamente fácil). Ahí está ese final de disco bajona de Fillmore Jive, ese tema épico de nueve minutos por el que deberían ser definitivamente sepultados Radiohead. Donde Stephen dice Good night to the rock’n’roll era y te parece lo mejor escrito nunca en lengua inglesa.





On March 11 2011 25 Views



Avatar cntra

Cntra On 14/03/2011

jackals parece venida from another planet, no sé cómo cojones se puede hacer esa barbaridad


Avatar h_b_u

H_b_u On 12/03/2011

Hala, jaja, qué exagerao con el indie pop. Ya hago yo de paladín de los débiles: de acuerdo que es un género... twee, el mismo nombre lo dice. O sea, cursi, endeble, afectado. Pero ojito, que sólo hace falta escarbar un poco y se encuentra uno con indiepoppers guarretes obsesionados con el sexo, como los Pooh Sticks en Inglaterra o Unrest en Estados Unidos, indiepoppers marxistas como McCarthy, indiepoppers agrios como los Wolfhounds, de donde saldrían Moonshake... Quicir, que en eso que dices del género se te notan un poco los prejuicios... ¿rockeros? O eso, o yo no soy un hombre, vamos. Ni Chuso.


Avatar canseidesercesar

Canseidesercesar On 12/03/2011

Entrañables!!! Mis temazos suyos favoritos:

Gold sounds
loretta scars
here
Jackals false grails


Avatar cntra

Cntra On 11/03/2011

http://www.youtube.com/watch?v=OWoQBIgdk5k





Tag - Tattoo
Loading ...