Avatar black_night26

"Poseidon"

Dios del agua, especialmente del mar, pero también de ríos, arroyos, lagos, manantiales y fuentes, era uno de los grandes dioses del Olimpo.
De la misma manera que los dioses Zeus y Hades, habían nacido de la pareja Cronos y Rea, siendo, según la tradición, e1 mayor de los tres hermanos, aunque posteriormente, en virtud siempre del antropomorfismo, se consideraba a Zeus como e1 primogénito,
Corno ya es sabido, después de ser vencidos los Titanes y Gigantes y al hacer el reparto del mundo, botín obtenido con la victoria, a Poseidón le correspondió la soberanía de todo el elemento líquido, fuese cual fuese su origen.
En la Ilíada se lee: Tres pasos dio, haciendo retemblar las altas colinas y las espesas selvas bajo sus inmortales pies; al cuarto llegó al término de su viaje, a Aigai. Allí, en las profundidades del mar tenia magníficos palacios de oro, resplandecientes e índestructihles,
Sí, Poseidón habitaba en el fondo del mar, en su hermoso palacio de Aigai. Iba siempre armado de un tridente, que era su arma favorita y la que utilizaba para todo: para levantar las olas del mar, para hacer brotar fuentes y manantiales, aparecer pozos y lagos y para provocar terremotos.
Sus vastos dominios los recorría en un carro arrastrado por impetuosos corceles, imagen de las olas espumeantes que se empujan, obligadas por el viento.
Por esto, el animal que se consagró preferentemente a Poseidón fue el caballo. Recuérdese, por ejemplo, que de la unión de Poseidón y Medusa, nació Pegaso, el caballo alado,
Sobre los amores de Poseidón hay varias versiones. Una de ellas refiere que, enamorado locamente de Anfitrite, una de las Nereidas, la raptó un día que ésta jugaba con sus hermanas cerca de la isla de Naxos.
Otra cuenta que la hermosa joven, que se sabía amada por el dios de las aguas, le rehuía siempre por simple pudor. De tal modo que, en cierta ocasión, fue a esconderse más allá de las Columnas de Hércules, es decir, al otro lado del mar.
No conforme con esto, el enamorado Poseidón mandé a los delfines en su busca y uno de ellos, que la encontró, la persuadió y la trajo consigo para ser esposa del dios del tridente.
Las Nereidas, divinidades marinas, personificación de las olas del mar, eran hijas de Nereus y de Doris, una de las hijas de Océano, Poseidón, por tanto, era a la vez que esposo el abuelo de Amfitrite.
El papel de Amfítrite junto a Poseidón era el mismo que el de Hera con Zeus: el de esposa legitima y engañada. En efecto, porque si Zeus cometió muchas infidelidades, puede decirse que comparado con su hermano casi fue un modelo de marido.
Desde luego pocos dioses tuvieron tantas amantes como Poseidón, y una progenie tan cumplida. Se dice que la primera de ellas fue Halia, la hermana de los Telchines, especie de demonios de Rodas, que, al parecer, le había criado. Enamorado de ella, la hizo madre de seis hijos varones y de una hembra que se llamó Rodos. Luego se llamó Rodas a la tierra o cuna de tan fecundos amores.
Amimone era una de las cincuenta hijas del rey Dánaos y de Europa. Dánaos dejó Libia y fue a instalarse en Argos. Pero el país carecía de agua, porque Poseidón, furioso a causa de que le hubiese sido atribuido a Hera, la había desprovisto de su elemento.
Entonces Dánaos envióa sus hijas en busca del precioso líquido. Amímone partió, como sus hermanas, cada una en una dirección. Cansada de andar, terminó por dormirse, rendida, en pleno campo, ocasión que aprovechó un sátiro para intentar violarla. La joven, defendiéndose, invocó a Poseidón. Y el dios se presentó inmediatamente, tiró el tridente al sátiro, que pudo evitarlo y huyó, y el arma, chocando contra una roca, hizo brotar un magnífico chorro de agua.
Amímone, agradecida, concedió entonces al dios lo que había negado al sátiro. De su unión nació un hijo, llamado Nauplios, que fundó posteriormente la ciudad de su nombre.
Famosas son también las relaciones amoroso violentas de Poseidón con su hermana Deméter, y las mantenidas con Medusa, una de las Gorgo o Gorgonas. Éstas eran hijas de Forcis y Ecto, su propia hermana. Además de las Gorgo (Gorgonas), tuvieron a las Forquides y a un dragón.
Las Forquides, llamadas también Graiai, nunca fueron jóvenes: habían nacido viejas. Eran tres y no poseían más que un ojo y un diente, que se prestaban sucesivamente. Vivían en el país de la noche, donde jamás brillaba el sol. Su misión consistía en guardar el camino que conducía a las Gorgo, para que nadie llegase hasta ellas.
Poseidón no engendró, en general, sino monstruos y bandidos. De todos sus hijos, el héroe más digno de tal nombre fue Tese. En cuanto a los demás, son famosos Kérkopes, los Aloadai, Polifemo, el célebre Cíclope, el gigante Antaios, Lamos, el gigante antropófago, el bandido Kerkión, el asesino Skirón, Orión, el cazador maldito.
De la unión de Poseidón con Amfitrite nacieron varios hijos, de los cuales el más conocido es Tritón. Más tarde, al enamorarse Poseidón de Skille, Amfitrite consiguió convertirla, mediante un fi




On March 26 2009 123 Views





Tag - Avril-lavigne
Loading ...