Avatar birdespino

EL PELIGRO DE SUBIR FOTOS EN LAS REDES SOCIALES (1 DE 2)

Foto: Helicópter del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire de España durante una misión de salvamento.

EL PELIGRO DE SUBIR FOTOS EN LAS REDES SOCIALES (1 DE 2)

Subir fotos a las redes sociales

Conseguir un poco de seguridad e intimidad en las redes sociales es una tarea muy compleja. Parece que el lema a seguir es "la seguridad para el que se la trabaja, y mucho". Los usuarios más concienciados de la redes sociales toman todo tipo de medidas, en algunos casos llegando incluso a la paranoia. Se aseguran de no compartir ningún tipo de datos personales con nadie, eliminan la información confidencial de sus perfiles, y ni siquiera introducen datos como su nombre y apellidos o su dirección postal.

Por desgracia, todas las redes sociales tienen un fuerte componente exhibicionista. Aunque un usuario no comparta información, a menudo procura mostrar en público diversas fotografías, y aquí es donde se produce una de las más graves brechas de seguridad. Por muchas precauciones que tome el usuario, por mucho que elimine su información, basta con que suba una fotografía a su página en una red social, para que esté facilitando la acción de acosadores y delincuentes para que lo encuentren en pocos segundos.

En los últimos tiempos ha surgido una nueva tecnología llamada geoetiquetado, o etiquetas geográficas. Es una información que muchos dispositivos incrustan en las fotografías para que los propietarios de la máquina sepan dónde tomaron cada foto. Es muy útil para los aficionados a los viajes, porque podrán volver con toda precisión al mismo sitio, y además podrán guiar a los amigos para que encuentren esa cascada tan pintoresca o ese chiringuito donde tenían un pescado magnífico.

En el caso de las cámaras de fotos digitales, es poco habitual que tengan un GPS, aunque a muchas se les puede añadir poniendo un módulo externo. No ocurre lo mismo con la mayoría de los teléfonos móviles inteligentes, que integran un GPS; en estos momentos son los favoritos de los internautas a la hora de tomar fotografías. Crear geoetiquetas con un teléfono móvil es un proceso automático. No se ha llegado al extremo de que la opción venga activada por defecto en todos los móviles, pero muchos de ellos, durante el proceso inicial de configuración, preguntan al usuario si quiere activar o no la función de geoetiquetado, y no dan demasiadas explicaciones sobre en qué consiste. Muchísimos usuarios lo activan sin saber lo que están haciendo.

En otros supuestos, el teléfono ha pasado por las manos de una compañía de móviles, que ha introducido ciertas modificaciones para asegurarse de cerrar el teléfono a las tarjetas de la competencia, y en estos teléfonos el usuario no tiene ninguna garantía de que el geoetiquetado no esté activado por defecto. Cada vez más teléfonos móviles están preparados para subir las fotos a sitios de Internet con sólo pulsar un botón. Y allá va, todo un caudal de información personal que queda disponible a merced de quien quiera buscarla, y el usuario sin enterarse de nada.

Continuará mañana...





On August 07 2010 350 Views




birdespino

Favorite birdespino

male - 27/05
106 Photos
Nuevo León, Mexico




Tag - Food
Loading ...