Avatar biologia11

Evaluación 2 ° 3 °- 10/06/09

Teoría de los Coacervados (Oparín)
Evolución. definición.
Teorías de la Evolución: Darwin y Lamarck.
El francés Jean Baptiste de Lammark publicó “filosofía zoologica” en la cual exponía cómo creía que había sucedido la evolución. Se basaba en tres principios fundamentales:
1. El desarrollo o atrofia de un órgano en función del uso o del desuso.
2. La herencia de los caracteres adquiridos.
Con estos principios Lamarck explicaba el alargamiento del cuello de las jirafas lo cual había podido aclarar Buffón.
La necesidad de alcanzar las ramas con hojas mas tiernas hizo que las jirafas estiraran el cuello. Este se fue alargando para facilitar la tarea.
Aunque la teoría lamarckiana presentaba una serie de errores fundamentales , su opción transformista rompió definitivamente, con las ideas fijistas del siglo XVIII y además, introdujo el concepto de adaptación.
Charles Darwin (1909-1882), plasmó sus ideas evolucionistas en el libro The Origin of Species by means of Natural Selechion (El origen de las especies por medio de la Selección Natural), publicado en 1859. La verdadera importancia de la obra de Darwin, radica en el hecho de haber establecido, por primera vez y de manera clara, lo que puede llamarse teoría general de la evolución. Para Darwin, el proceso evolutivo se basaba en dos factores fundamentales:
1. La producción de la variabilidad de la descendencia;
2. La selección natural.
Por regla general, todos los organismos tienen un número elevado de descendientes. sin embargo, el tamaño de la población permanece relativamente constante a lo largo del tiempo. ¿Cómo se explica esto? Los descendientes, incluso los de una misma pareja, son distintos entre sí, y en un ambiente hostil, se plantea entre ellos una lucha por la supervivencia, por la cual quedan eliminados los individuos menos aptos y sobreviven los mejor adaptados (selección natural).

Evolución Divergente y Convergente.Estructuras análogas y Homólogas.
La evolución biológica es el proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.
Evolución convergente

La evolución convergente es el producto de la evolución independiente de uno o más caracteres similares que, partiendo de formas ancestrales distintas, se desarrollan en líneas evolutivas separadas (especies independientes) hasta converger con el tiempo en una forma única.
Adaptación al vuelo (Ejemplo)
Un ejemplo muy ilustrativo de evolución convergente es el desarrollo de alas en animales tan diferentes como un murciélago, un ave o un insecto. Todos partieron de formas ancestralmente distintas, pero el carácter que permitió el desarrollo de ese órgano terminó por converger en ellos, aflorando estructuras u órganos análogos.

Evolución divergente.
Se produce cuando dos o más especies descendientes de antecesores comunes son muy diferentes entre sí por haberse adaptado a distintos ambientes. Por lo cual sus órganos o estructuras son similares pero cumplen diferente función. Por ejemplo la ballena y el perro son mamíferos que provienen de un ancestro común, pero la pata del perro y la aleta de la ballena cumplen distintas funciones si bien son estructuralmente parecidas.

Cambios adaptativos.
Se puede decir que un animal o una planta están adaptados cuando por su anatomía, su fisiología, su comportamiento, etc., pueden soportar o sobrevivir a las variaciones del medio en que normalmente se desenvuelven. La adaptación es un atributo que aumenta la probabilidad de sobrevivir o de ganar la "lucha" por la supervivencia.
Los cambios adaptativos generados por la presión selectiva pueden ser funcionales, estructurales o etológicos.
1. Cambios morfológicos o estructurales. Corresponden a las características morfológicas o anatómicas; el cráneo de las serpientes, que les permite devorar presas mayor que su tamaño.
2. Cambios fisiológicos o funcionales. Se trata de cambios a nivel molecular, que se manifiestan en la fisiología del organismo. Las focas de Weddell permanecen inmersas en el agua durante varias horas a causa de su enorme volumen de sangre, rico en hemoglobina; esto favorece un mayor aporte de oxígeno, que es exclusivo para los tejidos esenciales, el resto funciona anaeróbicamente.
3. Cambios etológicos (de comportamiento). Los cambios en los distintos comportamientos son adaptativos en tanto afectan la supervivencia y el éxito reproductivo de una especie. Incluso, ante una nueva presión selectiva como el de la escasez de alimentos, un cambio de comportamiento en un animal puede ser una adaptación rápida e importante. Aprender a usar "utensilios", por ejemplo un trozo de roca para romper un huevo y poder ingerir su contenido, significa una mayor probabilidad de supervivencia. Es decir, la adquisición de nuevas pautas de comportamiento, proporciona, muchas veces, claras ventajas evolutivas.

Las estrategias reproductivas:





On June 08 2009 377 Views



Avatar zapala2009

Zapala2009 On 09/06/2009

HOLA ME RE PASO POR AKA MUY COPADO EL FLOG TE PASAS POR EL MIO?? ME DAS FFS? UN ABRAZO SUERTE..!!!




biologia11

Favorite biologia11

female - 14/03
25 Photos
Zapala, Neuquén, Argentina



3 Favorites Groups »

  • nature

    Nature

    Photos of flowers, plants, bugs, animals, birds, landscape, geology or whatever nature gives you room to breathe. Please be as informative or descriptive as you can about what a plant, animal or rock is. To me, education about nature is a strong part of knowing nature.


  • photohorses

    Photohorses

    Photohorses is all about horses. If you have a horse picture, love horses and want to share both love and pictures with us, you''re welcome. Please remember: YOU are NOT a horse!!




Tag - Avril-lavigne
Loading ...