Avatar baeticus

¿Un ejército de clones?

. . .

La clave es el rencor. Quien lo supera, es libre de su pasado. Si no es así, sufrirá el martirio que Ferrán, el amigo de Bécquer que le ordenó y le publicó sus Rimas tras su prematura muerte, encerró en una soleá definitiva:

Voy como si fuera preso:
detrás camina mi sombra,
delante mi pensamiento.


Hay líderes políticos que no son capaces de librarse de esa sombra que los atenaza por la espalda, que los envía a los calabozos lúgubres de la memoria sectaria, a ese lugar donde el alma se envenena porque la boca sólo puede masticar la grasa pegajosa del rencor. Esos líderes nos abocan al fracaso, a la ruina, al enfrentamiento civil, a la trinchera y al dolor. Son hijos de su propia sombra, y están obsesionados con saldar unas deudas de un pasado que ni siquiera vivieron, porque aún no habían nacido.

En esta España que debería celebrar la Constitución más larga y fecunda de su historia, los hijos del rencor siguen ahí, esperando la ruptura que nos convierta en un mosaico de odios, en una sucesión de zanjas que se abren y que nunca se cierran. El futuro no les importa nada, porque no están dotados de esa inteligencia creadora que tan bien definió el filósofo José Antonio Marina. El futuro es, para ellos, un arma cargada con los proyectiles mohosos del pasado, con las balas oxidadas que pretenden extraer de las calaveras de los muertos para alojarlas en el cerebelo de los vivos. Todo es tan macabro como en los aguafuertes de Goya. Pero ahí siguen. Enarbolando banderas que llevaron el genocidio a los países donde la libertad que pregonaban era un ruido de tanques, un miedo indefinido que se colaba por las rendijas del alma hasta llegar al tuétano del terror.

Frente a esa España sombría que se empeña en cerrar las puertas a la luz, esta Constitución que nos ha permitido vivir 35 años en democracia y libertad. Con todos los defectos que cualquier ley guarda entre sus preceptos. Con todas las imperfecciones que fueron el resultado de aquel tiempo convulso. Pero con toda la generosidad que demostraron aquellos hombres que antepusieron el bien común a los intereses particulares de sus partidos. Antes la bandera que los bandos y las banderías. Antes la España democrática, monárquica en su parlamentarismo moderno, que esa utopía nacida del rencor que podría llevarnos a los callejones sin salida del odio fratricida.

Es posible que haya motivos para reformar la Constitución. Lo que es seguro, es que existen mil y un motivos para celebrar su existencia y su vigencia. Tras 40 años de dictadura, vamos camino de igualar esa cifra mítica con un sistema democrático donde aquellos que se quejan de falta de libertades se llevan todo el día protestando en la calle y en los medios, en los periódicos y en las instituciones. Algo que no sucede en esos regímenes que nos quieren vender como utópicos, y donde el disidente está vigilado por el comisario político de turno. ¿O es que se creen que somos memos y no sabemos lo que ocurre en esas dictaduras que antes eran bananeras, y donde hoy no hay ni siquiera un plátano que llevarse a la boca?

Sin exclamaciones ni estridencias. Con voz firme y suave. Como si se recitara el octosílabo de un romance fronterizo: Viva la Constitución...

Viva la Constitución / Francisco Robles

La feria de las vanidades / ABC de Sevilla / Domingo, 8 de diciembre de 2013

. . .

Pues eso, porque hay cosas que no tienen precio…, sin estridencias ni exclamaciones: Viva

Vamos…, por Marte…, rompe filas y "distínguete"…

Eso sí, los niños, hoy…, me os tapáis los oídos… : )

. . .

C'est beau la bourgeoisie

http://www.youtube.com/watch?v=QKVQ2r-_zQk

Discobitch / 2008

. . .

Leve y feliz “comienzo de semana” a todos…


Siglo XIX Neoclasicismo Virgen de los Reyes Ayuntamiento Sevilla Plaza San Francisco III Congreso Bandas Siglo XVI Renacimiento Plateresco Diego Riaño Hernán Ruiz Benvenuto Tornello Demetrio de los Ríos

On December 10 2013 at Seville, Andalucía, Spain 127 Views



Avatar joaki007

Joaki007 Goldcam On 10/12/2013

" Hombre, hombre, ahí mismo, en Sant Just Desvern, tiene (o tenía) Bofill (padre) su taller de arquitectura, en una antigua cementera que él mismo acondicionó a tal efecto y que igual conoces, ¿no? En cualquier caso, una intervención genial a mi modo de ver..."

Si señor...premio para el caballero...ya te digo yo que eres genial...

Si conozco ese taller (bueno por fuera ) , supongo que aun está en activo.Al lado hay un restaurante ,aunque no creo que sea de él.Pasamos alguna vez que otra por delante .

Un abrazo muy grande .


Avatar maravillas10

Maravillas10 On 10/12/2013

Hola Jose

Pues como dice Paco Robles. Viva la Constitución. Y larga vida para ella. Quizá no sea la mejor, quizá no sea perfecta, pero el lo mejor que se pudo hacer en aquellos años convulsos en los que apareció esa palabra llamada consenso que ahora nos parece tan lejana. Allí todo el mundo, todos los políticos fueron generosos y supieron ceder en algunos aspectos por el bien de todos.

Quizá los tiempos, usos y costumbres han cambiado. Y la Constitución necesite algunos retoques, un lavado de cara, una puesta al día. Pues se hace y sin complejos.

Mira la Constitución de USA lo antigua que es y la de enmiendas que tiene. Y no pasa nada.

Sin exclamaciones ni estridencias. Dejando los gritos para otros. Con música de fondo de las bandas. ¿por qué no?

Hablando de niños, ¿Viste a los seises por la Inmaculada?

Un beso y que tu semana sea de lo más provechosa.


Avatar baeticus

baeticus Goldcam On 10/12/2013

Mi profesor de Derecho Urbanístico y Arquitectura Legal, don Enrique Espejo, siempre nos decía en clase que la letra es, al fin y al cabo, lo de menos, que lo que verdaderamente importa es el espíritu que inspira a la ley... Pero si no respetamos la una ni somos leales al otro... Vamos que más que la Constitución, somos los españoles, sus beneficiarios..., los que no tenemos enmienda... : )


Avatar baeticus

baeticus Goldcam On 10/12/2013

¡Ah, los seises...! Pues este año se me han quedado esperando... : )


Avatar maravillas10

maravillas10 On 10/12/2013

Y que lo digas...


Avatar sofiaesbella2

Sofiaesbella2 Goldcam On 10/12/2013

No estamos bién para nada.... Estan robando en supermercados y bancos...


Avatar sofiaesbella2

Sofiaesbella2 Goldcam On 10/12/2013

estaba leyendo el Positivismo!!

sus leyes


Avatar sofiaesbella2

Sofiaesbella2 Goldcam On 10/12/2013

Así se avanza en la vida: Primero uno cree en Papá Noel, luego uno no cree en Papá Noel, y al final uno es Papá Noel

- Therion



¿Es cierto que la señora de Santa Claus se llama Mary Christmas?

- Therion



Uno de los problemas que tenemos en este país es que muchos adultos creen en Santa Claus, y muchos niños no.

Lee Laur




baeticus Goldcam

Favorite baeticus

male - 14/01
634 Photos
Seville, Andalucía, Spain



12 Favorites Groups »

  • sakura_flowersss

    Sakura_flowersss

    A cute flower paradise ho space
    and also of poetry and love
    very beautiful


  • design07

    Design07

    un espacio donde el diseño en todas sus formas, vive...




Tag - Avril-lavigne
Loading ...