Avatar baeticus

El exiliado moral

. . .

«Fui luz serena y anhelo desbocado…»

. . .

If / The diary of Anne Frank

http://www.youtube.com/watch?v=FA-0VKTPNHI

Michael Nyman / 1995

. . .

No hay en la poesía española, quizá desde Quevedo, una voz tan conmovedora, intensa, propia y desgarrada como la de Luis Cernuda. Tampoco más moderna, más adelantada a su época, más proyectada a la inmortalidad de una vigencia estremecedora que triunfa a base de crecer sobre el tiempo. Sólo el Lorca del «Diwan del Tamarit» alcanza entre sus coétaneos similar cumbre de sensibilidad y potencia expresiva, un monumento de hipnótica sugestión levantado a partir de un insuperado lenguaje vanguardista, enérgico y versátil. Es poesía abismal, profunda, existencial, de una lacerante sentimentalidad agitada por el dolor de la experiencia. El gélido desgarro de la soledad, la sórdida conciencia finita del amor, la melancolía descorazonada de la pérdida de la inocencia adquieren en la poética cernudiana la condición de materiales eternos, de insondables caminos de una estremecedora exploración por el vértigo del alma.

Hoy hace cincuenta años de su muerte en México, en cuyo Cementerio Jardín yace sepultado como tantos otros españoles del destierro. Pero Cernuda no fue sólo un desterrado político, un fugitivo primero de la oscura Sevilla de los años veinte y luego de la España refractaria, banderiza e inmóvil; el suyo fue sobre todo un exilio moral. Un ostracismo autoimpuesto como rebeldía ante la mediocridad intelectual y el sectarismo ideológico, un alejamiento casi penitencial de la atmósfera mezquina de un país encerrado con sus demonios de tristeza, vulgaridad y sangre. De ese desarraigo nace gran parte de la implacable, devastadora requisitoria íntima de una poesía transida de desolación y de congoja, un demoledor ajuste de cuentas con todo y con todos que acaba en una despiadada indagación de sí mismo. Altivo hasta la antipatía, Cernuda construyó un universo de desnudez emotiva en el que se expatrió de la realidad para aislarse sin más equipaje que el de la ensoñación de su propio edén sentimental perdido.

Su creativo estado de extrañamiento interior era tal que acaso hasta su relativamente reciente rehabilitación le hubiese molestado. Se sintió siempre acreedor de una deuda intangible pero se sabía tocado por la gracia inalcanzable y elitista de un dios exangüe. Desencajado, solitario, insociable, murió sin percibir su gigantesca influencia, la impronta categórica de su fulgurante mezcla de sencillez verbal y de intensidad connotativa. Encerrado por la didáctica cultural en el marbete de una generación literaria, escapó siempre de etiquetas que le quedaban estrechas a su genio hosco, retorcido, inadaptado. Hoy su nombre figura en los rótulos de colegios donde apenas se le estudia porque resulta demasiado complejo para la trivialidad pedagógica al uso; a la vuelta del tiempo quizá siga siendo el símbolo nostálgico de una España imposible…

Ignacio Camacho

Una raya en el agua / ABC de Sevilla / Martes, 5 de noviembre de 2013

. . .

Cómo llenarte, soledad

http://www.youtube.com/watch?v=o0-VWLSfBcE

Luis Cernuda

. . .

Leve y feliz arranque de semana…


Luis Cernuda Cincuentenario Cómo llenarte... Guadalquivir Betis Focha común Ánade real

On November 11 2013 at Seville, Andalucía, Spain 164 Views



Avatar donr

Donr On 14/11/2013

Nice ducks


Avatar susanacantidia

Susanacantidia On 13/11/2013

Cuaccc!!!
Un beso


Avatar baeticus

baeticus Goldcam On 13/11/2013

Pues ahora que lo dices... Sí, sí, totalmente de acuerdo... : )


Avatar misterioso2

Misterioso2 On 13/11/2013

ES TERRIBLE, LUIS CERNUDA ESCAPO DE UNA ESPAÑA QUE LO AHOGABA, PERO SI VIERA LO QUE HOY OCURRE EN MEXICO, YO CREO QUE REGRESARIA A ESPAÑA, AHOGADO POR MEXICO, GRANDES DATOS QUE NOS COMPARTES, POR MI PARTE, INVESTIGARE MAS ACERCA DE ESTE ILUSTRE PERSONAJE, Y A VER SI NO HAGO LO MISMO QUE EL HIZO, DIGO LAS COSAS EMPEORARAN ANTES DE MEJORAR, SALUDOS BAETICUS, YA TENIA RATO DE NO VISITARTE, ESPERO ESTES BIEN, YO TUVE PATOS ALGUNA VEZ, PERO NO TENIAN EN DONDE NADAR, Y CUANDO ECHABAN A VOLAR, AL ATERRIZAR SE DABAN DE VOLTERETAS LOS POBRES, POR ESO YA NO LOS QUISE TENER MAS, ESTA FOTO, ME LOS RECUERDA MUCHO.
NOS VEMOS.


Avatar baeticus

baeticus Goldcam On 13/11/2013

Sí, ¡pobres...! : )

Que tengas un muy buen día. Nos vemos, pues. Un abrazo.


Avatar romu_2019

Romu_2019 Goldcam On 12/11/2013

:-)))
Huhuh!!!
... que tenhas um ótima semaninha!
___________________________________:D :D :D


Avatar maravillas10

Maravillas10 On 12/11/2013

Los artículos glosando la personalidad y la obra de Cernuda se multiplican durante estas dos últimas semanas. Cada escritor aporta su opinión personal y su manera de entender la poesía del sevillano exiliado.

Por lo que dice Camacho, parece que ese "estado de extrañamiento interior" habría chocado con la notoriedad que está teniendo estos días.

Y es que somos así. En vida desprecios y cincuenta años después de su muerte , todo son reconocimientos.

Y un reconocimiento especial de mi parte a esta preciosa foto de los patos nadando en el agua del Guadalquivir. Un colorido increíble.

Un beso y que pases una gran semana, tú también.


Avatar natur_1

Natur_1 On 11/11/2013

Bonita fotito de esos patitos, de ellos Anades Real
Saludos que tengas un buen comienso de semana




baeticus Goldcam

Favorite baeticus

male - 14/01
634 Photos
Seville, Andalucía, Spain



12 Favorites Groups »

  • salamancadeoro

    Salamancadeoro

    Cervantes decía que Salamanca enhechiza la voluntad de todo aquél que por ella pasa. Este grupo pretende exactamente eso: enhechizaros (que es, sin duda, más fuerte que hechizar a secas). Postea tus recuerdos de Salamanca, la Roma chica, la Atenas de Occidente, la ciudad más bonita de España con un astronauta perdido en una de sus catedrales.

    A aprender a Salamanca, decían tradicionalmente. ¡Aprendamos, pues!

    [UNA FOTO AL DÍA]


  • unpoema

    Unpoema

    Poemas conocidos, de autores consagrados o poemas tuyos, citando siempre al autor.
    Acompañados de una foto alusiva al tema.




Tag - Food
Loading ...