Avatar almeriapsicologo

Los celos y la pareja: cuando el amor quema

Todos somos susceptibles de sufrir celos, pero cuando son la causa de una ruptura sentimental se convierten en un enemigo a combatir con todas las armas.

Sobre el origen de los celos se ha escrito mucho. Hay autores que opinan que los celos son innatos en el ser humano, y otros que consideran que los celos son producto de nuestra cultura. En lo que sí están de acuerdo los expertos es que los celos continuos en la pareja pueden acabar por romper definitivamente una relación e imposibilitar otras nuevas, si no se controlan.
Los psicólogos definen los celos como un estado de preocupación que debilita la relación, una preocupación por la posibilidad de perder la atención del compañero querido y por el que se siente atracción.

Es verdad que los celos acechan a cualquiera, pero no todo el mundo sabe dosificar su efervescencia. Los especialistas en pareja de ISEP Clínic consideran que hay personas con más tendencias que otras a sufrir ataques de celos. Un temperamento apasionado no concibe el amor sin ellos, mientras que los de personalidad más fría recurren a la razón para no caer en lo que consideran una bajeza. Las personas celosas creen poco en sí mismas y en su capacidad de gustar y atraer a su pareja, dependen en exceso del amor de los demás. El hecho de pensar en la posibilidad de perder al ser amado les angustia y deprime. Por ello, mantienen conductas controladoras que le permiten asegurarse de la fidelidad de la pareja y de su posición de exclusividad.

Los celos llegan a tener asociadas conductas agresivas y pueden desembocar en situaciones inaguantables para cualquiera de los dos miembros de la pareja, por lo que la relación se quema. La persona celosa puede llegar a obligar, prohibir, e incluso utilizar la fuerza física para someter al otro y tenerlo bajo control, para quedarse más segura de que es correspondida.

Si aparecen los celos en una pareja, los especialistas aconsejan, primero, descubrir cuál es la causa, si el origen es patológico o hay en realidad un distanciamiento afectivo. Con ello se llegará a soluciones distintas, en los dos casos será necesario un trabajo de pareja para salvar la relación, pero ante una celosía patológica los psicólogos clínicos tienden a priorizar una terapia individual con el afectado.

También aconsejan a las personas ligadas emocionalmente con una persona celosa, destacar sus virtudes y actitudes positivas, ya que ésta necesita sentir que es aceptada y valorada, y ante arrebatos de celos mantener la calma. Pasada la tormenta, se recomienda dialogar de forma racional, haciéndole ver que sus ideas no tienen fundamento.






http://almeria.isepclinic.es
[email protected]
950 26 18 55





On October 13 2008 32 Views



Avatar vuelverkiko

Vuelverkiko On 15/10/2008

lito78 dijo en 14/10/08 6:52 …

Hola maco

_rino_ dijo en 14/10/08 9:46 …

Hola mi niño


... me estan entrando celos


Avatar _rino_

_rino_ On 14/10/2008

Hola mi niño

No soporto que sean celosos.....lo unico q demuestran es falta de confianza en mi!!!! Es el principio y final de una relacion!!

Un millon de besos!!!


Avatar david_darko

David_darko On 14/10/2008

espero que el buen gusto sea debido al libro y la peli, y no al cabezero de la cama jajajajaja

un saludete


Avatar kb67

Kb67 On 14/10/2008

Jejej holaaa

Te gusta mi tomate? Se ha convertido en la mascota de mi fotolog !! jajaja XDD

Bueno, cada uno es especial a su manera no? Jeje Tus textos también son especiales... para dormir!! jajaajaj XDD

Por cierto, tu abuela también es así? Es que no es sólo mi abuela, a veces mi madre también es así :S


Avatar m1_form_d_sr

M1_form_d_sr On 14/10/2008

eres psicologo de verdad=s ??!


Salu2


Avatar morenobcn

Morenobcn On 14/10/2008

la tendrá, ya lo verás!


Avatar lito78

Lito78 On 14/10/2008

Hola maco

Desde la periferia catalana, te saludo.

Comprendo, porque acepto la individualidad de los demás. Respeto, a veces incluso pienso que demasiado.
Pero entiendo otras cosas, es decir, que en este caso, para nada comparto.

El AMOR, es. (y punto).
Los celos, las luchas de poder, pertenecen al Ego.

He sufrido escenitas incomprensibles, sin motivos, sin razones, y sufrir los celos de una persona, es muy duro. Lo comprendo pero soy intolerante. A pesar de dejar calmar la situación, una persona que tiene el Ego subido, que piensa y creé, que tiene el derecho de redimirte, es sordo al diálogo. Para mí, a pesar del esfuerzo, es imposible.
Es como que te culpen y tengas que defenderte por no haber hecho absolutamente nada.

En fin... que para ser mi primer post, creo que ya he dicho... mucho... evidentemente... siempre es mi punto de vista ;)

Un abrazote, de nuevo, al estilo catalán

Miquel


Avatar loco80

Loco80 On 13/10/2008

¿Quién dijo que amar sin celos no es amar? Un besote


Avatar el__mareo

El__mareo On 13/10/2008

HOla! muy bueno el fotolog!


saludos, estas en ffffff





Tag - Hair
Loading ...